Este traslado de la empresa a Sevilla para hacer los dos estabilizadores afecta a unas cien familias
Así pues, se ha planeado y aprobado una manifestación para el 30 de octubre que vaya al Ayuntamiento, lugar donde tendrá lugar el Pleno Ordinario. Esta marcha cuenta con el apoyo de Podemos, quienes les acompañarán.
Fuente: CGT.
Como indican, “se ha puesto sobre la mesa el traslado de estos trabajadores a Aciturri Tres Cantos o al Sur. Un avance en la negociación desde hace dos semanas”. Según reconocen, “Los logros de la huelga son de momento insuficientes para las líneas rojas que han marcado: la permanencia total de la factoría y eliminar la brecha salarial entre trabajadores”. En estos momentos, trabajadores de Sevilla están realizando el trabajo de los de Getafe.
"Aciturri está jugando sucio, primero culpa a Airbus y ahora a sus empleados y empleadas, llevando a cabo artimañas y procesos de Esquirolaje para llevar a cabo sus pretensiones y entregas, y de paso, desactivar e ir desgastando la huelga. Son varias reuniones ya del Comité de empresas de Aciturri con la empresa y posteriormente con CCOO en la Federación. Pero nada parece llegar más allá de traslados y bajas incentivadas", comentan fuentes de CGT Airbus.
Así pues, "se llegaron a escuchar quejas de los procesos asamblearios de los trabajadores y trabajadoras, mostrando el claro rechazo por la Asamblea en huelga y seguir adelante si no consiguen sus pretensiones", han remarcado.
Aciturri es una empresa subcontrata 1 de Airbus, es decir, es de mayor confianza en escala, debido a los contratos de esta compañía, de Boeing y grandes cargas de trabajo. Por ello, la empresa entrega directamente el estabilizador a Airbus Getafe, a la cadena de suministros que realiza el ensamblaje final para entregar a Francia.
"Lo que tienen en sus manos es muy importante, porque la cadena de suministro de Airbus se para y tienen ciertos problemas de ensamblaje en Getafe". En Getafe se hacen 100 horas de trabajo en Airbus para supervisar la calidad, montaje y preparación, una pequeña parte en la fabriciación de estas piezas.
Creándose solo una línea de distribución, Aciturri mandaría desde Sevilla a Borox (Toledo) los estabilizadores para almacenaje y de ahí, los trasladaría a Airbus Getafe para su ensamblaje final. Esto les supondrían mayores costes en transporte, según indican desde CGT.
Esta reestructuración viene marcada por Airbus que lo está llevando a cabo en todas sus factorías en Europa. Por medio de esta iniciativa, todas las compañías que han perdido un 30-40% de la dimensión de trabajo en operaciones a través de esta pandemia, de los ERE y ERTE y salpica a la subcontratación.
En Sevilla, también se hace el estabilizador. Pero a diferencia de Getafe, se hacen los impares. Este traslado de la empresa a Sevilla para hacer los dos estabilizadores afecta a unas cien familias.
Si los trabajadores del sur se levantan en huelga por la falta de acuerdo, el impacto en la cadena de suministro podrá ocasionar que su paro. "Hay mucho desánimo entre los trabajadores", ya que no se están haciendo bien las cosas.
Tras una asamblea este martes 27 de octubre, Airbus se va a posicionar a favor de que la factoría de Aciturri se quede en Getafe. Esta empresa ha presionado a Aciturri para que continúe fabricando y que la cadena de producción no se pare, ya que tiene un contrato con la multinacional hasta 2024.