El Ayuntamiento de Getafe y la Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes de Getafe (APANID) han firmado un convenio que, de facto, acabará con la lista de espera para que los niños de 0-6 años que necesiten atención temprana reciban tratamiento según sus necesidades.
Además estas familias no perderán su puesto en la lista de espera regional (esta atención es competencia autonómica) pero hasta conseguir plaza, los pequeños recibirán las terapias necesarias.
Hay que tener en cuenta que “cada minuto que se pierde de tratamiento en esas edades es un tiempo irrecuperable y genera a largo plazo un mayor nivel de discapacidad física, psíquica o sensorial”, indica Juan Agudo, el director general de APANID y presidente de AEMED la patronal madrileña de las especiales dificultades.
cada minuto que se pierde de tratamiento en esas edades es un tiempo irrecuperable
¿Cómo es el día a día de APANID?
La Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes de Getafe, Comunidad de Madrid y Territorio Nacional, nace en 1968, al igual que la mayoría de las asociaciones de este tipo, por la iniciativa de un grupo de padres que tenía como común denominador la problemática de un hijo con discapacidad intelectual que necesitaba todo tipo de servicios (educativos, ocupacionales, rehabilitadores, etc.), a la vez que había una angustiosa carencia de recursos para atenderlos.
Es una entidad que cuenta con personalidad jurídica propia desde 1971 y está declarada de Utilidad Pública desde 1975, perteneciendo al Patronato Municipal de Asistencia Social. Forman parte de la Asociación casi dos mil socios (numerarios, protectores y de honor) y sus órganos de gobierno los forman la Asamblea General y la Junta Directiva, compuesta por un grupo de socios numerarios elegidos democráticamente mediante votación por la Asamblea General.
Su ámbito de actuación es el de la Comunidad de Madrid, aunque la mayor parte de sus asociados residen en la Zona Sur de Madrid (Corona Metropolitana y distritos del sur de Madrid municipio) y fundamentalmente en el municipio de Getafe.
La Asociación pretende, mediante la agrupación de familias de personas con discapacidad intelectual y personas sensibilizadas con este problema, proporcionar entre las familias ayuda mutua y conseguir mediante esta unión la capacidad suficiente para poder proporcionar los medios que permitan la defensa de los derechos, la rehabilitación y asistencia de las personas con discapacidad intelectual, así como impulsar la prevención de las discapacidades y sensibilizar a la sociedad de los derechos y problemática de la discapacidad intelectual.