Reprobados. Esa es la decisión que se ha aprobado durante el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Getafe contra el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano y el portavoz del PP de Getafe, Antonio José Mesa. Esta situación se ha generado por el 'Caso Terrazas' que se levantó en el municipio, una supuesta trama de mordidas, coartadas y extorsiones a hosteleros locales a cambio de recibir licencias de veladores.
El 'Caso Terrazas' sigue dando coletazos a su paso por el municipio; aunque tras los últimos hechos, parece que continuará más vivo que nunca. Durante la sesión PSOE, Más Madrid-Compromiso con Getafe y Podemos-VE-IU han presentado una proposición conjunta para reprobar a ambos e instarles a "pedir disculpas públicas a los hosteleros, a la alcaldesa y a la institución del Ayuntamiento de Getafe por haber orquestado y participado en una campaña mediática sin hechos probados que ponía en duda la honorabilidad de todos ellos”.
La proposición ha acrecentado aún más las murallas que dividían a gobierno y oposición. Desde el PSOE de Getafe, la primera teniente de alcaldesa, María Teresa Mellado, ha acusado a Mesa de "hacer teatro, puro teatro". Para el equipo de gobierno la actuación de los populares ha tenido únicamente el objetivo de "conseguir rédito político" y como señalaba la alcaldesa en redes, "medrar a costa del buen nombre de este ayuntamiento y sus trabajadores".
Los socialistas de Getafe han contado con el apoyo y votos a favor de las respectivas formaciones de izquierdas con las que gobiernan: Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe. Durante el debate de la proposición, el concejal de la formación morada, Carlos Enjuto señalaba que el PP "en su competencia con Vox ha abrazado todas las teorías negacionistas y ha recurrido permanentemente al miedo, a la falacia y a la mentira" y acusa directamente a los populares de "renunciar a trabajar para la ciudadanía getafense por incluir con mentiras a Getafe en la agenda política madrileña".
La primera teniente de alcaldesa ha acusado a Mesa de "hacer teatro, puro teatro"
En esta línea se pronunciaba también el portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez. El edil advertía a los de Mesa, "en política no todo vale". Recalca Pérez que la estrategia del PP flaco favor hacía a la lucha contra la corrupción señalando que "solo les importa obtener rédito político, no creo que veamos al señor Mesa exigiendo la misma transparencia y contundencia a sus compañeros de filas".
"Si va a reprobarme por hacer mi trabajo, repruébeme"
El portavoz del PP de Getafe ha aplaudido literalmente la decisión. Antonio José Mesa ha aceptado la decisión porque el popular considera que "se me está reprobando por hacer mi trabajo". En este sentido, recuerda a la alcaldesa que va a continuar recordándola que "Getafe no es su cortijo, sus reprobaciones son medallas para mi".
Para el popular la actitud de la alcaldesa ha ido dando bandazos e incluso ha señalado "su nerviosismo, sus contradicciones y sus mentiras". En opinión de Mesa, "pasó de preguntarse sobre la existencia del 'Caso Terrazas' a decir que ella fue quien descubrió esta trama. De ahí pasó a decir que esta trama venía de épocas anteriores. Después pasó a pedir la colaboración de las asociaciones de hosteleros para hacer un llamamiento a posibles extorsionados y animarles a denunciar; para a continuación decir que todo era un vuelo del PP".
Vox se posiciona en contra de la reprobación
Por su parte, desde la bancada de la oposición Vox fue rotundo a la hora de votar en contra de la reprobación de Antonio José Mesa y Alfonso Serrano. El portavoz de la formación verde en el municipio, José Manuel Fernández Testa, confesaba no entender las explicaciones pronunciadas por el equipo de gobiernos tras el salto a la actualidad de este supuesto caso de 'mordidas'. Para Fernández Testa, los argumentos de la alcaldesa "no tienen nada que ver con los hechos".
"La Fiscalía archiva el caso porque la Policía Nacional no ha podido determinar que haya pruebas concluyentes de esta supuesta mordida. Eso no quiere decir que no existió, eso quiere decir que no se puede demostrar", señala el portavoz de Vox Getafe.
La alcaldesa responde a los aplausos del público asistente
Como última interviniente, la alcaldesa Sara Hernández ha cerrado el debate señalando que "el circo les ha durado seis semanas, las seis semanas que la Justicia ha necesitado para archivar el caso". En este vuelo de cuchillos entre bancadas, Hernández ha avivado aún más el fuego tildando este "espectáculo mediático" protagonizado por "la insensatez y la mentira".
Además la alcaldesa se ha dirigido al público, un público que contaba con caras conocidas entre sus filas como la del diputado en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular, Nikolai Jordanov, quién acompañó a la sesión a sus compañeros de partido. Hernández ha recordado que "un diputado regidor sabe muy bien cuales son las reglas de un pleno", esta crítica venía tras los aplausos e interrupciones a los intervinientes.