"La nueva Escuela Infantil irá en la misma línea que la que se inauguró a principios de este curso en el barrio de Buenavista", con estas palabras comienza a hablar Ángeles García, concejala de Educación de Getafe, sobre el nuevo proyecto de la nueva Escuela Infantil Municipal en el barrio de Los Molinos. Además, explica que "por necesidades del terreno posiblemente tenga que estar construida en dos alturas". La dos alturas que forman parte de la estructura estarán divididas en "una primera planta, para la zona propiamente educativa y una segunda para los servicios".
La concejala explica que "esta escuela tendrá ocho unidades para edades desde los 0 a 3 años". Gracias a estas ocho unidades "118 familias podrán escolarizar a sus niños y niñas el barrio de los Molinos". García declara que gracias a la construcción de esta nueva Escuela Infantil, "se responde a una necesidad educativa de un barrio joven". Además, explica que "es un barrio muy nuevo y que tiene solo un único colegio sobredimensionado y las únicas Escuelas Infantiles que hay son de carácter privado". "Es una necesidad que la educación pública pueda dar respuesta a todos los vecinos de Getafe", expresa García. "La construcción de esta Escuela Infantil elevaría a 5 las escuelas construidas por este Ayuntamiento".
Getafe se ha comprometido a la construcción de esta escuela ante la negativa de la Comunidad de Madrid de dotar a los nuevos barrios, a pesar de ser su competencia, "La Comunidad de Madrid no ha tenido iniciativa por lo que el Gobierno de Getafe ha sido quien de respuesta a esta necesidad". Añade que "la Comunidad de Madrid no está dando respuesta a los niños y niñas del barrio".
Ante la "falta de iniciativa" de la Comunidad de Madrid, García declara que "más de 800 niños y niñas comprendidos entre los 0 y 3 años no van a poder ser escolarizados en ningún centro público". "Dentro de las competencias que nos permite la Ley de régimen local, podemos construir este Escuela Municipal", explica García. La concejala asegura que además, de responder a la demanda de los vecinos, "queremos que la escolarización en Getafe esté repartida entre centros públicos, privados y concertados".
Desde el Ayuntamiento apostamos por una educación pública de calidad
¿Cuándo se construirá el nuevo centro educativo?
La concejala explica que una vez que el proyecto se adjudicado a una empresa, "es cuando se podrá comenzar a construir la nueva escuela". Además, declara que "en principio dentro de un año se comenzará con la construcción del centro". La nueva Escuela Infantil dará cabida aproximadamente a 118 niños y niñas del barrio. Contará con 1.200 m2 de superficie y se construirá junto al colegio Miguel de Cervantes con 8 unidades, sala de usos múltiples y vestíbulo polivalente.
Educación de 0 a 3 años
Getafe fue uno de los primeros municipios de la Comunidad de Madrid en anunciar que la educación de 0 a 3 años se pudiera dar en diferentes colegios públicos de la ciudad. Ángeles García explica que "también era una demanda de este Gobierno que la misma estructura educativa que tienen los centros concertados se pudiera poner en marcha en cualquier centro público". Además, García declara que "esta respuesta viene dada por parte del Gobierno de España", haciendo referencia a la solicitud de "poder hacer un 0-12 o 0-16 como en otros centros educativos". Además, la concejala afirma que "una vez que escolarizas al niño en el 0-12 te despreocupas de nuevos procesos de escolarización hasta la secundaria".
Mejoras en los colegios públicos
La concejalía de Educación e Infancia y el resto de delegaciones implicadas están manteniendo reuniones con la comunidad educativa de los centros escolares donde el Ayuntamiento de Getafe va a realizar obras este verano, "se trata de 13.000.000 de euros en obras en casi todos los centros públicos de Getafe", explica la concejala, añadiendo que "no se trata de todos los colegios porque, algunos de ellos ya han sido reformado previamente".
"Todos lo centros deben tener las mismas oportunidades", declara la concejala. Además, explica que "un centro que cumple las expectativas de las familias es un centro reclamado, evitando la segregación del alumnado". Las familias no solo quieren un centro que desarrolle académicamente a sus hijos sino que, "tenga unas instalaciones dignas". Se reformarán las fachadas de 4 centros educativos, añadiendo las calderas y radiadores, apostando así por "la mejora de la eficiencia energética", explica García.