Tras las elecciones del 28M, los resultados que dejaron las urnas fueron un claro ejemplo del 'efecto Ayuso'. El mapa regional e tiñó de azul y municipios históricamente de izquierdas amanecieron con la victoria del Partido Popular, como el caso de Rivas-Vaciamadrid. A pesar de este hito en votos, los de Ayuso no lograron hacerse con el 'cinturón rojo' del sur de Madrid, pero el caso de Getafe fue distinto.
En el municipio sureño la victoria fue para la socialista, Sara Hernández; que el pasado 17 de junio fue investida oficialmente como alcaldesa de la ciudad tras un pacto de izquierdas con Más Madrid-Compromiso con Getafe y Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde. Por su parte, el candidato popular se alza como líder de la oposición tras obtener una medalla de plata en las urnas. El PP de Mesa se quedó a 2.509 votos del primer puesto, es decir se quedó a 2,71% del PSOE. Esta diferencia de votos es mucho menor a la que se produjo entre el PP y el PSOE en otros municipios como Fuenlabrada o Parla. Mesa ha conseguido doblar el número de concejales, pasando de 5 a 10 asientos.
Mesa aprovechó el pleno de investidura para agradecer "a los 31.160 getafenses que nos brindaron su confianza y nos han posibilitado pasar de cinco a diez concejales; la tomaremos como la mayor responsabilidad y no os vamos a decepcionar", explicaba.
El 28 de mayo debemos sentirlo como la victoria de quien más ha crecido en apoyo
"Hemos empatado en concejales con Sara Hernández y es que las encuestas están para romperlas. Nos daban ocho concejales y al PSOE, 12. Los mentideros, en su caso, elevaban a los socialistas hasta los 13 ediles. Este 28M hemos visto como el comunismo ha pasado a ser la izquierda caviar en las formas, pero lo mismo en el fondo; también, como les fue a aquellos que se aplicaron la centralidad, pero demostraron estos años ser una mera muleta sanchista. Los vecinos ya les han hecho saber en las urnas su descontento", sentencia Mesa. "No se consigue nada nuevo sin esfuerzo, constancia, empeño ni dedicación. El 28 de mayo debemos sentirlo como la victoria de quien más ha crecido en apoyo, frente a quienes lo perdieron, permutaron los escaños o simplemente no avanzaron".
El popular tiene claro su papel como líder de la oposición. "En este nuevo horizonte no vamos a flaquear ni un ápice para trabajar con más ganas que nunca por los getafenses. Me tenéis en el convencimiento de que se pueden hacer las cosas de otra manera, desde la Libertad, centralidad y moderación; desde el sentido común", sentencia.