El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado el Plan Especial del Hospitalillo que dará paso al esperado proyecto de la plaza porticada, cambiando así tanto la fisonomía del centro de Getafe como impulsándolo económica y socialmente, ya que supone una importante apuesta por la vivienda pública en el centro del municipio, creando además más aparcamientos, y nuevos locales para comercios y empresas. El Pleno refrenda así de manera definitiva, la aprobación que se hizo de forma inicial en febrero de 2021.
Se trata de una colaboración público privada, fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Getafe y un conjunto de propietarios de las parcelas que darán paso a la nueva ciudad. Con este proyecto, Getafe contará en realidad con dos nuevas plazas públicas, una de más de 1.700 m2 y otra de 500 m2, conectadas con la calle Madrid, la calle Magdalena y también con la plaza del Ayuntamiento a través de un gran pórtico de 6 metros de altura, ganando así espacio para la vida social.
La apuesta por los espacios públicos cobra gran impulso con la construcción de 45 nuevas viviendas públicas en el recinto. 26 de ellas se concentrarán en un edificio de 3 plantas construido por la EMSV y en cuyo bajo se ubicará unas modernas oficinas para delegación de Bienestar Social. El actual aparcamiento público de 145 plazas, pasará a tener un mínimo de 176, ubicado en subterráneo y en dos alturas, la primera de ellas de titularidad pública. Además se estudiará unir el nuevo aparcamiento subterráneo, con el existente bajo el Ayuntamiento.
Es este Gobierno el que va a hacer realidad un proyecto soñado por muchos getafenses, una transformación que marcará el futuro de muchas generaciones de vecinos y del eje comercial más importante de la ciudad. Estamos realmente satisfechos.
Esta nueva configuración de la ciudad supondrá además un apoyo a los autónomos y PYMES, ocupando nuevamente el centro con comercios y empresas, destinando un mínimo del 30% del nuevo espacio, lo que supone 7.400 m2, al sector terciario. La hostelería por su parte no podrá sobrepasar el 15% con el objetivo de favorecer la convivencia y el descanso, ya que también se prohibirá la instalación de discotecas, pubs, casa de apuestas u otros locales de ocio.
La estética también se ha cuidado en este nuevo proyecto, ya que las nuevas construcciones se han proyectado en piedra natural, perteneciendo todos los edificios al mismo proyecto y teniendo que mantener el mismo aspecto. Las obras tienen un plazo estimado de 3 años una vez iniciadas. Se hará en distintas fases pero en la primera de ellas deberá incluirse las viviendas públicas y el aparcamiento.