La Junta de Gobierno de Getafe aprobó el pasado miércoles un protocolo de actuación para el municipio ante episodios de contaminación.
El objetivo es establecer medidas de actuación para reducir los contaminantes presentes en la atmósfera, durante episodios de alta contaminación por N02.
Ángel Muñoz, concejal de Sostenibilidad, explica que “este protocolo de actuación ha supuesto un arduo trabajo con entidades sociales, grupos políticos y personal técnico especializado, naciendo así un documento participado, consensuado y técnico para que su eficacia sea absoluta y un éxito social, mejorando el medioambiente de nuestro municipio y por tanto la salud de todos nuestros vecinos y vecinas”.
Getafe continúa preservando el medio ambiente de la ciudad
Para la activación de este protocolo, se tendrán en cuenta las concentraciones de N02 del día anterior y la duración o persistencia del episodio, la predicción para las próximas 24 o 48 hotas y las previsiones meteorológicas.
Existen 3 niveles de activación, el primero de "Información y preaviso" con más de 180 mcg/m3 durante dos horas consecutivas, el segundo de "Aviso" con 200 mcg/m3 durante dos horas consecutivas y el tercer nivel de "Alerta", con 400 mcg/m3 durante tres horas consecutivas en dos.
Y se establecen también cuatro escenarios de actuación, que servirán para frenar el episodio y restablecer los estándares para una calidad de aire óptima. Se llevarán a cabo distintas medidas dependiendo del escenario.
Las medidas implantadas se revisarán cada dos años. Una vez aprobado por la Junta de Gobierno, pasará a información pública durante 30 días, para que todos los ciudadanos o entidades que lo deseen puedan realizar aportaciones. A este protocolo pronto se sumarán otras medidas como un nuevo Plan de Calidad del Aire y la renovación del Pacto por la Energía y el Clima, auspiciado por la Unión Europea.