El Ayuntamiento de Getafe convoca para el mes de septiembre dos nuevas líneas de ayudas directas a los vecinos, con el objetivo de paliar las necesidades energéticas que pueden estar viviendo estos meses, especialmente aquellas personas más vulnerables como personas desempleadas o pensionistas, que cuentan con menos recursos.
Como explica la alcaldesa, Sara Hernández, “en Getafe no somos ajenos a la actualidad y a las necesidades que tienen nuestros vecinos y vecinas. Antes del verano convocamos las ayudas para paliar las consecuencias de la COVID-19, dirigidas a vecinos de Getafe que vieron reducidos sus ingresos por perder el puesto de trabajo, sufrir un ERTE o verse obligados a la conciliación por cuidados, y ahora volvemos a insistir en avanzar contra la vulnerabilidad energética en nuestra ciudad”.
“Hemos lanzado dos líneas de ayudas para atajar el problema desde dos puntos de vista, por un lado la necesidad inmediata de hacer frente a las obligaciones energéticas de nuestras viviendas para poder contar con luz, agua y gas. Pero además queremos que muchos de estas situaciones se solucionen a largo plazo, por eso también ayudamos para mejorar la eficiencia energética de las viviendas”.
“En Getafe llevamos mucho tiempo trabajando contra este problema, nuestro proyecto europeo EPIU Hogares Saludables es un buen ejemplo de ello, pero insistimos en seguir ofreciendo nuevas soluciones” ha concluido la alcaldesa.
Suministros
Las ayudas para suministros ya han sido convocadas, con un plazo de presentación de solicitudes desde el 31 de agosto hasta el 29 de septiembre. La delegación de Bienestar Social ha fijado los criterios básicos con ayudas que van desde los 300 hasta los 500 euros. El presupuesto total se ha cifrado en 450.000 euros, prestando especial atención a familias monomarentales y monoparentales, así como con miembros con discapacidad o dependencia como en cada convocatoria.
Las ayudas para el cambio de ventanas, calderas y envolventes, que permitirá que los vecinos cuenten con una mejor eficiencia energética y así ahorrar en sus facturas
Ventanas, calderas y aislamiento
Las ayudas para el cambio de ventanas, calderas y envolventes, que permitirá que los vecinos cuenten con una mejor eficiencia energética y así ahorrar en sus facturas, se convocará a partir del 3 de septiembre y hasta el 4 de octubre. En este caso la Empresa Municipal de la Vivienda (EMSV) cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, y se ofrecerán hasta 1.200 euros para las ventanas, 600 para las calderas y 9.500 euros para el aislamiento, en este último caso dirigido a comunidades de vecinos.
En ambos casos las solicitudes se podrán presentar descargándolas y cumplimentándolas a través de la sede electrónica en getafe.es, y presentándolas bien por dicho medio, o bien presencialmente en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Getafe, así como los lugares oficiales habilitados para ello.
EPIU Hogares Saludables
Getafe retoma en septiembre la Oficina de asesoramiento para asesorar sobre eficiencia energética en Las Margaritas y La Alhóndiga, donde ofrece información sobre el proyecto europeo ‘EPIU Getafe. Hogares Saludables’ con ayudas para mejorar las viviendas y las comunidades de vecinos. Esta oficina informa directamente a los vecinos sobre el propio proyecto y cómo se podrán mejorar sus viviendas y comunidades de vecinos gracias a las diferentes ayudas. Pero también atiende cualquier duda sobre la mejora de la energía en las viviendas, como los hábitos de consumo, conocer mejor las facturas de luz y gas o el acceso al Bono Social Eléctrico y Térmico. La oficina retoma su actividad en septiembre en el Centro Cívico de Las Margaritas los miércoles de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas. En el Centro Cívico de La Alhóndiga los jueves de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
Toda la información y los links para acceder a las ayudas aquí.