El Festival Xatafi Flamenco ha concluido con el premio al murciano Blas Martínez, como mejor guitarrista de acompañamiento al cante, que representará a Getafe en la 61 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, el fin de semana del 4, 5 y 6 de agosto. Las finales de este Festival se han celebrado a lo largo del pasado fin de semana en el Hospitalillo de San José.
Los premiados, que compitieron por el galardón final con Blas Martínez, fueron otros dos jóvenes maestros de la guitarra de acompañamiento al cante, el sevillano Marcos Serrato, y el extremeño Joaquín Muñino, con una demostración de alta calidad todos ellos.
El concejal de Cultura, Luis Domínguez, se ha congratulado por “el éxito de esta I Edición del Festival, y espera contribuir a través del mismo, a preservar este Bien inmaterial de la Humanidad. Xatafi Flamenco se perfila como un Festival de futuro que ha conjugado el pasado con el presente, donde además hemos realizado un homenaje al vecino de Getafe, Ramón de Algeciras, presente en todo el Festival, con el premio especial Maestro de Maestros”.
Xatafi Flamenco se perfila como un Festival de futuro que ha conjugado el pasado con el presente
En esta I Edición de Concurso Internacional de Guitarra de acompañamiento al cante, ha contado con actuaciones de alta calidad. Para ello, se ha contado con un jurado compuesto por guitarristas consagrados, que han contribuido al desarrollo del flamenco actual, como Luís Pastor, como representación de la guitarra de los tablaos flamencos del Madrid de los 70, 80 y 90; Ramón Montoya, buque insignia de la guitarra flamenca, madrileño de nacimiento y vecino del castizo barrio de Lavapiés hasta su muerte; y Pedro del Valle, Perico el del Lunar, representando a la maestría de esos palos poco empleados en la actualidad.
Este certamen venía dotado de 2.500 euros para cada categoría y un premio especial de 1.000 euros, que da paso directo a la semifinal del Festival Internacional del Cante de Las Minas que se celebra en La Unión, Murcia.