El Ayuntamiento de Getafe a través de la concejalía de Educación e Infancia, inició el 6 de mayo su programa Camino Escolar Seguro, una alternativa de desplazamiento del alumnado a los centros escolares, respetuosa con el medio ambiente, promoviendo hábitos de vida saludables y facilitando la autonomía de los pequeños, y la tranquilidad de las familias de que sus hijos e hijas pueden llegar al colegio de la forma más segura posible.
Este servicio municipal cuenta con monitores que dinamizan el camino, trabajando con las familias y los alumnos para que vayan siendo cada vez más autónomos a la hora de recorrer el camino al cole solos o con sus compañeros a través de estos itinerarios seguros. Madres, padres o abuelos que quieran participar como voluntarios también pueden hacerlo, ayudando a dinamizar estos espacios seguros en los trayectos hacia los colegios, para ello deben solicitar más información en la AMPA de cada centro.
Las expectativas son que cada vez más colegios se unan a la iniciativa
En estos momentos, se está desarrollando en los colegios Sagrado Corazón; Las Margaritas; Ciudad de Madrid y Julián Besteiro. La iniciativa ha marcado tres rutas diferentes desde los puntos de recogida de los niños que pueden seguirse con facilidad gracias al dibujo de huellas que marca el camino.
Por ahora, son los niños de nueve a doce años los que más se están beneficiando del programa, aunque se espera que cada vez más niños y, en un futuro, más colegios, decidan apuntarse a los viajes seguros a la escuela. Tras varios días acompañando a los jóvenes, los monitores nos cuentan su experiencia y los padres y madres opinan sobre la viabilidad de un proyecto que busca conseguir que los niños socialicen entre sí y estén más seguros de sí mismos.