La plataforma CES (Captura, Esterilización y Suelta) de Getafe denuncia que sus voluntarias están sufriendo acoso durante el ejercicio de su actividad. Así, a través de una carta en cuyo remitente aparece el nombre de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, la organización pone de manifiesto que las cuidadoras que velan por el control de las colonias felinas en el municipio han venido sufriendo “infinidad de insultos e intentos de agresiones físicas” por parte de “vecinos que, cargados de ignorancia, ejercen su presión sobre nosotras de forma agresiva e intimidatoria”.
“Cuando requerimos la presencia de la Policía Local solo pueden mediar de buenas formas porque el Ayuntamiento de Getafe no nos provee de una autorización para realizar esta labor, manteniendo aún vigente la Ordenanza de Medio Ambiente en la que alimentar gatos sigue siendo una infracción municipal”, relatan. Así, según apostillan, hace ya tres años que el Pleno municipal aprobó la moción sobre “el control ético sin muertes en las colonias felinas”, siguiendo la hoja de ruta marcada por el Gobierno regional en lo que a la protección de animales de compañía se refiere: “en su artículo 21.7 dispone la competencia de los ayuntamiento en la gestión ética de las colonias felinas existentes en los municipios en colaboración con asociaciones y particulares en dicha labor”. No obstante, después de este tiempo, aún están esperando los carnets que “tanto nos prometieron para autorizarnos y tener argumentos”, espetan.
Trabajadoras de la plataforma denuncian amenazas y acoso durante el ejercicio de su actividad por lo que instan al consistorio a regular su labor
Llamamiento a las instituciones
La organización apunta directamente a la responsabilidad del consistorio en la materia: “es responsabilidad municipal regular esta labor y sensibilizar con campañas informativas a la ciudadanía sobre los beneficios que reportan las colonias de gatos controladas”. Además, recuerda que son sus integrantes los que “suplen” una actividad que “tendría que asumir el propio ayuntamiento”, por lo que solicitan “se regule nuestra actividad de forma urgente ya que se generan situaciones en las que, en cualquier momento, podemos lamentar males mayores”.