Un equipo de jóvenes, 'Followers Tendidos, durante un año han observado y medido más de 900 apoyos de lineas eléctricas y han identificado diversos puntos negros para las aves de la Comunidad de Madrid y alrededores.
Estos jóvenes de 18 a 30 años han localizado diferentes puntos graves para las aves, como es el caso del barrio de Perales del Río (Getafe) donde se han encontrado 13 cigüeñas blancas muertas.
Otros 'punto negros' destacados están en las cercanías de Velilla de San Antonio, con un búho real, un azor común y un busardo ratonero electrocutados, y en Cantalejo (Segovia), con varios ejemplares de buitre leonado.
El estudio se ha desarollado de forma voluntaria en 60 jornadas en las que se han hallado 30 aves electrocutadas, según informó este martes SEO/BirdLife.
"Es triste encontrar aves rapaces muertas a los pies de tendidos eléctricos pero esto nos hace salir cada vez con más ganas", coordinador de LIFE Followers en Madrid
"Es triste encontrar aves rapaces muertas a los pies de tendidos eléctricos pero esto nos hace salir cada vez con más ganas porque sabemos que nuestro esfuerzo se traduce en una corrección de esos tendidos y estamos evitando futuros accidentes”, ha declarado Alberto Remacha, el coordinador de LIFE Followers en Madrid.
¿Qué hacer si te encuentras un ave accidentada?
Alberto señala que no solo forman a voluntarios para la identificar estos punto, si no que también "a actuar y a saber qué hacer cuando se encuentran un ave accidentada, que es informar a los agentes forestales para que retiren los cadáveres y poder continuar con las cuestiones legales".
El equipo forma parte del proyecto LIFE-Followers, que cuenta con la ayuda de la asociación Grefa, encargada de coordinar el proyecto europeo Aquila a-LIFE. Tanto Grefa como SEO/BirdLife forman parte de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, un grupo de acción que lucha por acabar con el problema de la mortalidad de aves en tendidos eléctricos.
Para Juan José Iglesias, responsable del Equipo Tendidos de Aquila a-LIFE, "la implicación ciudadana en este tipo de problemas es vital para llegar a una resolución positiva de este conflicto". "Un ejemplo claro es la motivación con la que salen al campo todos los voluntarios haga frío o haga calor, sabiendo que el esfuerzo se verá recompensado con la localización de puntos negros para las aves y consecuentemente su corrección", señaló.