Asociaciones vecinales y de salud, junto con sindicatos como CCOO y UGT, volvían a salir a las calles para concentrarse, este pasado jueves día 13 de octubre, en la plaza General Palacio. Una movilización que sigue a las acontecidas antes del verano, a las que también se ha sumado el Consistorio, y que tiene como objetivo solicitar la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), así como la reivindicación de mejoras en la gestión de la atención sanitaria, con más inversión en los Centros de Salud. Por otro lado, instan a que los barrios más jóvenes, como Los Molinos o Buenavista, cuenten también con instalaciones de Atención Primaria, ya que hasta ahora carecen de las mismas.
Con carácter más inmediato, se pide la puesta en marcha de nuevo de las urgencias del Centro de Especialidades de Los Ángeles. De igual modo, las reclamaciones también afectan al Hospital de Getafe, haciendo referencia a "largas listas de espera y falta de recursos materiales, personales y de mantenimiento".
La gente se queja de que o les coge el teléfono, pero es que el personal está saturado y no puede
"No van a cerrar los servicios públicos de un decretazo, éstos se van a deteriorar poco a poco y de forma planificada, para que el que tenga dinero se pague un seguro privado, y en los municipios del Sur tenemos un 25% menos de renta per cápita. La gente se queja de que o les coge el teléfono, pero es que el personal está saturado y no puede, tienen que atender la cola de gente que hay delante." indicaba Raúl Cordero, sindicalista de CCOO, durante su intervención en la concentración.
La Comunidad de Madrid confirmaba el pasado mes de septiembre que los 37 centros de urgencias cerrados desde hace dos años, con la consiguiente derivación de profesionales sanitarios, reabrirán por fases y de forma progresiva a lo largo del mes de octubre. Cambia la nomenclatura, ya que a partir de ahora pasarán a llamarse Puntos de Atención Continuada, cuya gestión dependerá de la Gerencia de Atención Primaria, tras la reorganización que ha conllevado el proceso de reforma de las urgencias extrahospitalarias.