El 40% de los refugiados son niños y niñas
La concejala de Cooperación, Nieves Sevilla, recuerda “el carácter comprometido y solidario de los vecinos de Getafe, mientras que de forma paralela desde el Ayuntamiento continuamos poniendo a disposición de las personas refugiadas todas las herramientas y servicios con los que contamos”.
Save the Children destinará la recaudación para dar ayuda humanitaria, con reparto de alimentos básicos; mantas para combatir el frío y kits de emergencia. También para garantizar acceso a una educación segura; atención psicológica; registro de menores no acompañados para la reunificación familiar; alquiler y la compra de alimentos y medicinas. El 40% de las personas refugiadas, son niños y niñas.
El Ayuntamiento de Getafe continúa con las diferentes acciones de ayuda por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y en los últimos días Getafe ha empadronado a 15 personas desde Ucrania y se han atendido más de un centenar de solicitudes de información. El Ayuntamiento informa y realiza trámites como el propio empadronamiento, la escolarización de menores, la solicitud de ayudas sociales o la obtención de la tarjeta sanitaria entre otros.
El Ayuntamiento de Getafe ha confirmado también que realizará la donación de 30.000 euros de ayuda humanitaria por el conflicto de Ucrania a CEAR, que cuenta en la localidad con un centro de refugiados desde hace muchos años.
El Ayuntamiento a través de LYMA, también ha puesto en marcha una iniciativa para recoger textiles para su posterior reciclado, obteniendo un beneficio económico que será donado también a ‘Save the Children’. Los vecinos interesados pueden acudir al Punto Limpio de carretera del Cementerio o a la calle Palestina hasta el día 30 de marzo en horario de 09:00 a 19:00 horas. Además, LYMA también recogerá estos residuos textiles como ropa o mantas viejas en el Mercadillo de los sábados en el Recinto Ferial, el 26 de marzo. Además todos los colegios públicos cuentan con un contenedor propio para las familias de los centros, en días alternos estos días.