El pasado lunes 2 de octubre, la Plataforma de Afectados por Corrugados Getafe alertaba sobre la detección de radioactividad en las instalaciones de la fábrica. Al día siguiente, la empresa Corrugados confirmó que se detectó material radiactivo en sus instalaciones. En este sentido, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, lanzaba un mensaje de tranquilidad a los vecinos porque dicha actividad fue identificada y controlada en sus dimensiones. Al parecer, procedía de un laboratorio de la empresa.
Tras estas novedades, los vecinos afectados se han levantado con más fuerza contra la empresa y el consistorio porque, según explica la Plataforma de Afectados por Corrugados, llevan años alertando de la situación, antes incluso que las propias instituciones. En redes, explicaban que la empresa no ha contestado a sus preguntas desde hace tres semanas: "Desde el 12 de septiembre, Corrugados no ha hecho reconocimientos médicos a sus empleados tras la radiactividad. Si no llegamos a destapar nosotros este hecho gravísismo, no se les hubiera atendido. Esto es Corrugados, señores: silencio, peligro e irregularidades"
La Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Getafe deben asumir su responsabilidad
Conscientes de lo que supone este anuncio, Más Madrid Compromiso con Getafe se ha mantenido al lado de los afectados y trasladará a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, la necesidad de solicitar información de los datos disponibles y de las gestiones realizadas a los residentes de dichos barrios y a la Plataforma Afectados Corrugados Getafe.
El portavoz del grupo municipal, Jesús Pérez, señala directamente a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Getafe porque, dice, "deben asumir su responsabilidad en el control efectivo del funcionamiento de esta instalación industrial para evitar que se siga poniendo en peligro la salud de las personas y el medio ambiente. Los vecinos y vecinas no pueden seguir esperando una solución que nunca llega”.
"Es preocupante que no se haya detectado el material radiactivo antes de su fundición en Corrugados y se debería aclarar por qué los sistemas de detección han fallado. Es inaceptable que la Comunidad de Madrid no haya informado de este gravísimo incidente al Ayuntamiento de Getafe y a los vecinos y vecinas", indica Pérez.