Deporte e integración se dan la mano en la localidad getafense en favor de los refugiados. De esta forma, los actores principales que han suscrito el último convenio colaborativo en la ciudad -ayuntamiento, Comité Olímpico Español y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado- impulsarán programas en beneficio de "la integración de personas refugiadas en nuestro país a través del deporte", según fuentes municipales.
Nuevas instalaciones
Así, el COE financiará una nueva instalación que se levantará en una parcela cedida por el consistorio, ubicada junto al Centro de Refugiados gestionado por CEAR en el Sector III. Este espacio contará con un gimnasio, una pista deportiva y un parque. La instalación dispondrá de sala de clases colectivas para aeróbic, yoga, pilates, artes marciales o gimnasia deportiva; sala de trabajo cardiovascular; sala de trabajo de fuerza y potencia y pistas polideportivas.Los vecinos también podrán acceder a estas instalaciones, ya que uno de los principales objetivos es promover la integración a través del deporte; por ello, el ayuntamiento impulsará iniciativas que propicien el conocimiento y la interacción entre personas refugiadas y locales.
El consistorio, el Comité Olímpico Español y la Comisión de Ayuda al Refugiado han suscrito un convenio que contempla integración y deporte como pilares fundamentales
En el acto que materializaba la idea, Hernández ponía de relieve la importancia de esta iniciativa con "un marcado criterio de solidaridad, utilizando el deporte como un vehículo para enriquecernos como sociedad, estrechando el conocimiento entre todos los vecinos y vecinas, ampliando así nuestras mentes y nuestro patrimonio intangible”. Por su parte, Carlos Berzosa, presidente de CEAR, ha “agradecido al Ayuntamiento de Getafe su compromiso con las personas refugiadas, porque una sociedad que se rige por criterios de solidaridad, compromiso y justicia disfruta de una mayor conciencia social”.