A través de la Empresa Municipal de Limpieza, LYMA, el Ayuntamiento de Getafe relanza el programa de compostaje para el tratamiento de los residuos orgánicos generados en el hogar. Para ello, LYMA cuenta con diez nuevos maestros compostadores entre su personal, cuya principal función es el acompañamiento y asesoramiento a vecinos y vecinas, en la realización del compost en los hogares, así como a centros educativos y compostadores comunitarios.
El programa de compostaje de los residuos orgánicos generados en el hogar, tiene el objetivo de que la ciudadanía pueda transformar sus residuos orgánicos, en abono de origen vegetal para aprovecharlo como fertilizante en huertos, parques y jardines o plantas de su domicilio. Este programa fue iniciado en el año 2020, y en la actualidad participan 500 familias que disponen de vivienda con jardín. Los vecinos reciben todo el material necesario para la transformación de los residuos orgánicos, además de formación y asesoramiento personalizado, con llamadas y visitas periódicas.
El programa de compostaje comunitario, está dirigido a personas que no dispongan de jardín en su vivienda. Actualmente hay dos compostadores comunitarios en cada uno de los espacios para huertos urbanos en Sector III y Los Molinos, otro en la Agroplaza en La Alhóndiga, y uno más en las instalaciones de Apanid. También se lleva a cabo un programa de transformación de los residuos orgánicos en compost en centros educativos, donde se forma al equipo de centro y a los alumnos y alumnas. Los maestros compostadores visitan quincenalmente estos espacios de ocio y concienciación para ayudarles.
Acompañarán y asesorarán a los vecinos, en la realización del compost en los hogares, centros educativos y compostadores comunitarios