Getafe se ve envuelta en una nueva polémica, una problemática que ya puso sobre la mesa el Partido Popular del municipio en 2022. El que fuera candidato a la alcaldía por el PP en las elecciones municipales del 28M, Antonio José Mesa ha hablado de ello ante nuestras cámaras. "Hace un año y ante nuestra sorpresa nos dimos cuenta que el Ayuntamiento no tenía un seguro de responsabilidad civil. Su inexistencia va desde septiembre de 2021, pasaron más de cinco meses sin seguro", asegura.
Los populares preguntaron sobre esta cuestión en el ejercicio de control y fiscalización del gobierno municipal en Sede Plenaria, "el concejal responsable de Régimen Interior, Javier Santos señaló casi que era una falacia", asegura Mesa. "Ante esto seguimos investigando y las pruebas demostraron que no había un contrato suscrito con ninguna compañía de seguro de responsabilidad civil. El concejal de Hacienda, Herminio Vico y el de Régimen Interior, mintieron; igual que la alcaldesa. Nosotros vemos si a posteriori se han pagado facturas en concepto de un seguro inexistente", explica. El portavoz del PP en Getafe por aquel entonces, Carlos Pereira presentó una querella por prevaricación, fraude y malversación que ha sido admitida a trámite por el primer delito de estos. Santos ha declarado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Getafe.
En esta línea, señala Mesa que "esa admisión a trámite no solo es para el último concejal en el escalafón, sino para todos aquellos que en Junta de Gobierno están relacionados con este asunto; incluidos Vico y Hernández. Será tiempo para que sigan llamando a más comparecientes y tengan que dar las explicaciones pertinentes. Aunque somos los que hemos ejercitado esta acción ante los juzgados, vamos a ser prudente porque es el tiempo de la Justicia y creemos en la presunción de inocencia".
El anterior portavoz del PP en Getafe, Carlos Pereira presentó una querella por prevaricación que ha sido admitida a trámite
La respuesta del Ayuntamiento de Getafe
Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Getafe. Desde el equipo de gobierno desmienten los hechos. "Esto fue una denuncia política del PP, el concejal delegado del área simplemente ha ido a declarar. No hay nadie imputado, ni se ha citado a la alcaldesa, Sara Hernández", señalan. Sobre los hechos que se denuncian el Consistorio confirmó en su momento que la Administración local contaba con seguro ese año, al igual que los anteriores.