La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, así como la segunda teniente de alcaldesa, Alba Leo, y los concejales de Sostenibilidad y Urbanismo, se han reunido con representantes de Ecologistas en Acción Getafe, para conocer el anteproyecto que la organización ha redactado con el objetivo de ampliar la actuación de re-naturalización sobre el río Manzanares. Este anteproyecto es complementario del que está desarrollando ya el Ayuntamiento de Getafe y que prevé re-naturalizar y convertir en un espacio de recuperación del río para los vecinos y vecinas de la ciudad.
Durante el encuentro Ecologistas en Acción ha presentado su anteproyecto que busca la implicación de todas las instituciones en la conservación de este espacio natural en el término de Getafe. Los representantes de la asociación han explicado la complementariedad de las acciones de su proyecto con el del Ayuntamiento, ampliando la actuación sobre más superficie contemplada en el proyecto que se está desarrollando en la actualidad.
La segunda teniente de alcaldesa, Alba Leo, ha expresado “la buena sintonía de este encuentro y el amplio apoyo ciudadano con el que cuenta el proyecto municipal para la mejora de los entornos del río, acuerdos como estos son muy positivos para alcanzar los objetivos”.
Estamos muy satisfechos por compartir con los vecinos y las asociaciones de la ciudad el interés por mejorar el proyecto municipal Getafe Río, porque realmente es una oportunidad para poner en valor la naturaleza y la apuesta verde de la ciudad con el futuro.
Precisamente en los últimos meses, la empresa pública de limpieza y medioambiente, LYMA, se ha encargado de la recogida de residuos y eliminación de especies invasoras en los márgenes del río entre Madrid y Rivas Vaciamadrid. Con la actuación de limpieza desarrollada, se ha hecho especial hincapié en las zonas de ribera con vegetación herbácea alta de juncos y carrizos, los márgenes inundables del río donde se localiza vegetación arbustiva, y a los pies de los troncos de los árboles e incluso en las ramas de los mismos.