El grupo municipal de Más Madrid Compromiso con Getafe presenta una proposición al pleno para frenar de forma urgente los abusos en el alquiler de habitaciones, un problema agravado por la falta de regulación en este tipo de contratos.
La portavoz del Grupo, Ana González Mariscal, sobre la realidad que recoge la proposición, afirma que “tenemos la responsabilidad política de acabar con los abusos en el alquiler de habitaciones. En algunos barrios de Getafe los precios superan los 500 euros mensuales –alcanzando en ocasiones los 600 euros–, lo que afecta a jóvenes, estudiantes, parejas en proceso de separación, trabajadores con dificultades para llegar a fin de mes y familias en situación de vulnerabilidad que no pueden permitirse alquilar un piso completo. Además, la ausencia de normativa específica deja desprotegidos a los inquilinos de habitaciones. Tener trabajo ya no garantiza poder costear un alquiler digno, y esto es inaceptable”.
Diversas entidades sociales señalan que el 80% de las familias con las que trabajan –en situación de vulnerabilidad y con ingresos bajos o medios– se ven obligadas a optar por el alquiler de habitaciones debido a los altísimos precios de la vivienda. En ocasiones, incluso, varios miembros de una misma familia deben compartir una única habitación para poder subsistir.
El 80% de las familias se ven obligadas a optar por el alquiler de habitaciones debido a los altísimos precios de la vivienda
La formación local insiste en la necesidad de que el gobierno de la Comunidad de Madrid declare Getafe como un “mercado residencial tensionado”. Esta medida facilitaría el abordaje integral de los abusos en los precios de viviendas y habitaciones, al tiempo que reabre el debate sobre la regulación de este tipo de arrendamientos. La iniciativa pretende, además, que todos los partidos integrados en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados apoyen la iniciativa de Ley para la regulación de los contratos de alquiler temporales y de habitaciones (expediente 122/000136).
Ana González Mariscal concluye “es urgente abordar todos los aspectos de la crisis de la vivienda, porque detrás de toda especulación inmobiliaria hay familias y personas que sufren día a día. Nuestro compromiso es garantizar que nadie se vea obligado a convivir en condiciones precarias por la inacción y la falta de regulación”. Con esta proposición, Más Madrid Compromiso con Getafe reafirma su compromiso con una política de vivienda justa y accesible para todos los habitantes de Getafe.