El Ayuntamiento de Getafe reivindica nuevamente recuperar los pisos tutelados para mayores, del bloque de 45 viviendas que construyó con este fin en la avenida de las Ciudades. Así se lo ha transmitido la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, al viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, José María García, en una carta, en la que además le pide una nueva reunión “lo antes posible para dar continuidad a las gestiones para solucionar el grave problema existente”.
El Ayuntamiento de Getafe, a través del gobierno del Partido Popular, cedió el uso de tales viviendas a la Comunidad de Madrid, de manera provisional, para personas en situación de emergencia social en el año 2013. Debido a la falta de asignación de una vivienda definitiva por parte de la Agencia de Vivienda Social, se han convertido en domicilio permanente, y ya no son viviendas adecuadas para las familias, lo que supone el incumplimiento del convenio por parte de la Comunidad de Madrid, reclamando de nuevo Getafe que vuelvan al destino inicial de viviendas tuteladas para mayores. Asimismo reclama que se proporcione una residencia adecuada a las personas alojadas actualmente en las mismas.
A iniciativa del Ayuntamiento de Getafe se han mantenido diferentes reuniones, exponiendo los argumentos tanto jurídicos como sociales que justifican los incumplimientos del convenio, que concluye además en 3 años.
Getafe Ciudad Respetuosa con las Personas Mayores
Getafe sigue trabajando en el programa ‘Ciudad Respetuosa con las Personas Mayores’ con propuestas como ‘Contigo’ contra la soledad no deseada; la mejora del servicio de teleasistencia; la reducción de la lista de espera de Ayuda a Domicilio; etcétera.
Además, recientemente se ha aprobado el Plan Ciudad Amigable en el Consejo Social de las Personas Mayores donde la vivienda es precisamente una de las línea de acción. El objetivo es orientar tanto la ciudad como los servicios de administración pública, hacia la atención y el cuidado de las personas mayores, procurando un envejecimiento activo y saludable, sintiéndose integrados y autónomos en la vida de la ciudad, participando de sus diversas actividades y recibiendo sus cuidados.
Con el nuevo plan, se adquieren varios compromisos en los que el Gobierno Municipal ya ha avanzando mucho, como por ejemplo potenciar tanto la información como fortalecer el espacio público para su uso por parte de los y las mayores, donde sientan que lo hacen libremente y con seguridad con medidas como espacios de prioridad peatonal, el proyecto Getafe ciudad 30; mejoras en la accesibilidad y la movilidad de las calles; el mantenimiento de parques y jardines; y mayores facilidades en el acceso a la vivienda en iniciativas como esta.