La Comunidad de Madrid ha decidido, finalmente, conectar la línea 12 de Metro Sur con la línea 3 de Metro a través de El Casar. Así lo anunciaba el Gobierno regional, que prevé el inicio de las obras en el año 2021.
El pasado 2 de diciembre, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, mantuvo una reunión con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en la que incidió en la opción de realizar esta unión a través de El Casar y no en la otra opción puesta sobre la mesa, la de hacerlo a través de Los Espartales.
El equipo de Gobierno local ha mostrado su satisfacción por la opción elegida. En palabras de Sara Hernández, “es una gran noticia para los vecinos y vecinas de Getafe, que por fin la Comunidad de Madrid se haya decidido a apostar por la mejora del transporte público en nuestra localidad, que tal como pedía el Gobierno Municipal desde hace años, sea esta estación el nexo de unión con Metro de Madrid”. Esta conexión será una realidad a mediados de 2023.
Por su parte, el PP de Getafe también ha celebrado la noticia, agradeciendo “el cumplimiento del compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de traer el Metro de Madrid a Getafe”. Por su parte, el portavoz de la formación popular de Getafe, Carlos González Pereira, ha incidido en la calidad de Metro de Madrid y que, con esta unión, se conectará con la zona norte de Getafe.
El proyecto cuenta con una inversión de 105 millones de euros y supondrá la prolongación de la línea 3 en 2,5 kilómetros desde Villaverde Alto
Movilidad sostenible
La ampliación hasta El Casar permitirá a ambas administraciones seguir apostando por la intermodalidad en el transporte público. En este sentido, la alcaldesa ha solicitado una copia del proyecto básico “para conocerlo en mayor profundidad y seguir trabajando conjuntamente en que esta inversión, tan demandada y necesitada para esta ciudad, sea una pronta realidad”.
Según los planes de la Comunidad de Madrid, El Casar conectará la línea 12 de Metro Sur con la línea 3 de Metro de Madrid y la línea C-3 de Cercanías, contando con un parking en superficie con 500 plazas, como parte de la red de aparcamientos disuasorios.
El proyecto cuenta con una inversión de 105 millones de euros y supondrá la prolongación de la línea 3 en 2,5 kilómetros desde Villaverde Alto.