Los presupuestos municipales son una de las materias más importantes en la gestión de un municipio y, por ello, uno de los asuntos que más división provoca entre los diferentes grupos políticos. En nuestra ciudad, la alcaldesa Sara Hernández anunció el mes pasado que, de cara al 2023, se prorrogarán los presupuestos que se han venido aplicando este año. Según declaró la regidora, esta medida de prorrogación del presupuesto se ha tomado para evitar recortes en materia social, y argumentó qué para qué se iba a cambiar "algo que funciona", refiriéndose al presupuesto de 216 millones de euros mediante el cual se ha gestionado Getafe este año.
Sin embargo, esta decisión no ha gustado al líder de la oposición, el popular Antonio José Mesa, que califica al gobierno socialista de Hernández como "el más vago e incapaz de la historia de Getafe". “La desidia del Gobierno de Sara Hernández es tal que no cumple con su mínima obligación y con la acción de gobierno más importante que es sacar un presupuesto adelante para dar respuesta a las necesidades y problemas de nuestros vecinos, que son muchos”, ha explicado Antonio José Mesa.
Mesa considera que el equipo de Gobierno debería adaptar las cuentas al momento económico actual, marcado por el aumento de los precios de las materias primas y la energía
El candidato a la alcaldía del Partido Popular se ha mostrado muy crítico con esta decisión, y considera que el equipo de Gobierno debería adaptar las cuentas al momento económico actual, marcado por el aumento de los precios de las materias primas y la energía. Mesa ve "inaudito" que “la alcaldesa de Getafe, a pesar de tener mayoría con sus socios de Podemos, se resigne a no tener ni siquiera unas cuentas públicas actualizadas al contexto socioeconómico que estamos teniendo”.
Mesa ha criticado duramente la "inacción" y el "apalancamiento" del consistorio, y afirma que la alcaldesa "no tiene ni ganas de trabajar ni ilusión por Getafe". Por otro lado, ha criticado la decisión de la regidora de presentarse para la reelección, después de haber afirmado Hernández que solo quería gobernar 8 años. El líder popular se refiere a Hernández como "una alcaldesa que prometió que iba a estar 8 años y ahora lo incumple y se presenta de nuevo, pero no se sabe muy bien para qué, si ni siquiera aprueba un presupuesto, o quizá teme que sus socios de gobierno de Podemos se lo voten en contra", ha aseverado Antonio José Mesa.
Cabe destacar que, durante la elaboración de los presupuestos de 2022, que ahora el Ayuntamiento tiene pensado prorrogar, el grupo municipal del PP tuvo que exigir la elaboración y tramitación inmediata de la cuentas. Estas se aprobaron en diciembre de 2021, con dos meses de retraso. Sobre estos presupuestos, los más altos de la historia de la ciudad, los populares se pronunciaron afirmando que no se rebajaban impuestos y que no incluían las inversiones más óptimas para el desarrollo de la ciudad.