El Hospital Universitario de Getafe está de enhorabuena. Su Servicio de Oftalmología y su Dirección de Enfermería, junto al Servicio de Farmacia, ha implantado un conjunto de medidas organizativas. El objetivo es mejorar la atención a los pacientes con patologías como retinopatía diabética o degeneración macular. Para ello se potenciará la Alta Resolución en el diagnóstico y el tratamiento.
Unas mejoras que irán acompañadas de la adquisición de aparataje para reducir demoras y evitar desplazamientos. Sin duda una gran noticia para todos los pacientes y el servicio médico del Hospital Universitario de Getafe, que verán reducidas las demoras en la atención de los pacientes.
Servicio de Oftalmología
Esta área del Hospital Universitario de Getafe dispone desde 2009 de una Unidad de Uveítis, de carácter multidisciplinar, que tiene como objetivo mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta patología.
Desde que arrancó esta unidad, se han atendido más de 3.900 consultas de especialista. La uveítis es una de las primeras causas de ceguera en el mundo, y se produce por una inflamación de la úvea.
Profesionales del Hospital Universitario de Getafe
Estas medidas han contado con la colaboración de todos los profesionales implicados (médicos, enfermeras, farmacéuticos)
Consulta de Enfermería
La primera mejora consiste en la puesta en marcha de una consulta de Enfermería de cribado de retinopatía diabética en el Centro de Especialidades Los Ángeles de Getafe. En ella se lleva a cabo la exploración del fondo de ojo con una cámara fotográfica no midriática.
Las imágenes obtenidas se vuelcan en el sistema informático y quedan disponibles para su valoración posterior por parte de los oftalmólogos del Hospital. Se trata de una tecnología que ha demostrado un alto grado de especificidad y sensibilidad.
Entre sus ventajas destacan que evitará desplazamientos al Hospital, hará innecesario el acompañamiento de un familiar durante horas, y mejorará la demora en la atención de los pacientes.
Unidad de Alta Resolución de Inyecciones Intraoculares
La segunda medida ha sido la implantación de la Unidad de Alta Resolución de Inyecciones Intraoculares. En este caso los beneficiados serán los pacientes con degeneración macular relacionada con la edad tipo exudativo, edema macular diabético o postoclusión venosa retiniana. Estas patologías están relacionadas con el envejecimiento progresivo y la alta prevalencia de diabetes en la población occidental.
Mejoras para los pacientes
En última instancia, se ha implantado la Alta Resolución en las consultas médicas de Oftalmología del Centro de Especialidades Los Ángeles de Getafe. Para ello, se ha adquirido un biómetro óptico de interferometría que calcula la potencia de la lente intraocular.
Estas acciones se han implantado en una consulta diaria del Centro de Especialidades Los Ángeles de Getafe y, en el segundo semestre del año, se extenderá a la segunda consulta. De esta forma, gracias a la realización de pruebas diagnósticas especializadas se evitan que los pacientes sean derivados a las consultas hospitalarias, agilizando todo el proceso.