El Gobierno de España ha presentado esta mañana en Getafe, el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, en un acto celebrado en el Polideportivo Juan de la Cierva, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; Pau Gasol, como presidente de la Fundación Gasol; la medallista paralímpica Teresa Perales y el cocinero Joan Roca.
En la presentación de la Estrategia han intervenido además Ernesto Gasco, alto comisionado contra la Pobreza Infantil; María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se ha proyectado el vídeo de la campaña ‘En plan bien’ y se ha celebrado un coloquio sobre estilos de vida saludables con algunos de los invitados.
Pedro Sánchez ha destacado que “la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI y uno de los factores de riesgo más importantes para las próximas décadas. Abordar este problema es un asunto de estado que incumbe a todas las administraciones y requiere de un enfoque multidisciplinar, transversal y holístico, así como dotación presupuestaria”.
El código postal donde nace el niño es determinante para su desarrollo
Por su parte, la alcaldesa, Sara Hernández, ha destacado al terminar el acto “el agradecimiento al Gobierno de España por elegir Getafe nuevamente para presentar una iniciativa tan importante, que supone una apuesta por las políticas que ya se vienen desarrollando en el municipio”.
El dos veces campeón de la NBA, el exjugador de baloncesto, Pau Gasol, ha señalado que “la obesidad afecta al futuro de todos los niños y niñas del país, por primera vez en la historia, hay más personas con obesidad, que personas que pasan hambre. Como padre soy consciente de que si nuestra hija hubiera nacido en otro entorno socioeconómico, tendría más posibilidades de padecer obesidad infantil, aumentando así el riesgo de padecer cáncer; enfermedades cardiovasculares o diabetes, porque se ha demostrado que el código postal donde el niño nace, es determinante para su desarrollo”.
El exceso de peso afecta a cuatro de cada diez niños y niñas y a tres de cada diez adolescentes en España. Esta situación es especialmente acusada en la infancia que vive en hogares con rentas bajas, que tiene el doble de posibilidades de desarrollar obesidad. El Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030) busca facilitar que los niños, niñas y adolescentes crezcan de manera saludable, con independencia de su origen social o territorial.