El proyecto ‘One to one’ se ha abierto paso entre los asuntos a tratar en el Pleno como resultado de la controversia que ha suscitado. Así, la Corporación Municipal ha debatido sobre la iniciativa tecnológica que se aplicará en el colegio público de El Bercial que obligará a los progenitores de los alumnos allí matriculados a adquirir iPads por valor de 600 euros. El Partido Socialista, Podemos y Más Madrid han presentado una moción contra este proyecto porque sólo se aplica a un barrio concreto. En esta línea, la concejal de Educación, Ángeles García, ha asegurado que “la izquierda siempre se posicionará del lado de la gratuidad”. Por ello, instaba a la Comunidad de Madrid a dar una respuesta a los padres que no puedan asumir el coste de la iniciativa.
La primer edil, Sara Hernández, ponía el foco sobre “el enfrentamiento que se ha producido entre las familias”, algo que pone de manifiesto “que las cosas se podían haber gestionado mejor”. Finalmente, la moción ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Podemos y Más Madrid, la abstención de Cs y de Vox, y el voto en contra del PP.
La concejal de Eduación instaba a la Comunidad a dar una respuesta a los padres que no puedan asumir el coste de la iniciativa
Versión popular
Precisamente, el portavoz del PP, Carlos González, ha defendido que el proyecto parte de los profesores del centro y no de la Comunidad de Madrid; por ello, lo entendía como “un desprecio a la labor de los docentes del colegio y la libre elección de los padres, además de ir contra la implantación de las nuevas tecnologías en la educación pública”.
“No se trata de una iniciativa impuesta por la Comunidad de Madrid ni por la Consejería de Educación, como trata de hacer creer la izquierda de Getafe, que aprovecha cualquier oportunidad para agitar y atacar al Gobierno regional con debates interesados y partidistas, utilizando a familias y profesores y rompiendo la armonía que hasta ahora existía en el centro”, incidía Pereira. “Las familias conocían antes de formalizar la matrícula de sus hijos la existencia de este proyecto, porque así lo había informado el centro”, algo que ratificaba y secundaba un representante de los padres de los alumnos durante la sesión plenaria.