El PSOE se mantiene como primera fuerza política en Getafe en las elecciones generales del 10N, aunque perdiendo 2346 votantes con respecto a las celebradas el pasado 28 de abril. Se mantiene así, siguiendo el esquema nacional, como así ocurre con la recuperación del PP, que en Getafe se recupera en casi cinco puntos con respecto a los anteriores comicios y pasando de la cuarta a la segunda fuerza.
Vox también ha experimentado un aumento en la ciudad, situándose como cuarta fuerza política, superada por Podemos con apenas 0,15 puntos más. La formación morada se despide del segundo puesto conseguido el pasado 28A y desciende más de tres puntos.
Sin embargo, el desplome más grande se lo lleva Ciudadanos, una dinámica que se repite a nivel nacional, perdiendo once puntos y pasando de tercera a quinta fuerza política en Getafe.
Valoraciones
El portavoz del PP de Getafe, Carlos González Pereira, ha agradecido “a los 8.139 getafenses que habéis dado vuestra confianza” a su formación, “cerca de 4.000 votos más que en abril”.
Por su parte, el PSOE de Getafe ha destacado que el partido continúa siendo la fuerza más votada en el municipio, agradeciendo a todos los vecinos la participación.
El desplome más grande se lo lleva Ciudadanos, una dinámica que se repite a nivel nacional, perdiendo once puntos
PP y Vox triunfan; Cs de la gloria al batacazo
En la Comunidad de Madrid el PSOE ha descendido levemente, un 1,47%. Una caída poco significativa que puede achacarse a la repetición electoral. Los socialistas han obtenido en la región 10 escaños con el 26,88% de los votos. PP y Vox han sido sin duda los triunfadores de la jornada con un ascenso del 33,69% y un 32,40%, respectivamente. Los ‘populares’ han obtenido en Madrid 10 escaños, los mismos que el PSOE, y Vox 7, dos más que los obtenidos en la cita con las urnas del 28 de abril.
Unidas Podemos se queda con 5 escaños, uno menos que en abril y se mantiene como cuarta fuerza política en la región. Aunque sin duda, el mayor descalabro lo protagoniza Ciudadanos que ha pasado de erigirse como el tercer partido del arco parlamentario hasta rozar la intrascendencia política: ha pasado de 8 escaños en abril a 3.
Más allá de las cifras y los posibles ‘terremotos’ que puedan sucederse en los distintos partidos, sobre la mesa se encuentra el principal objeto de debate: la gobernabilidad. Tras acudir, de nuevo, a las urnas, ¿ahora qué?