La Universidad Carlos III de Madrid refuerza su compromiso con la innovación científica y el bienestar social con la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, un proyecto estratégico que consolida su posición como institución de referencia en biomedicina y salud.
Con la nueva facultad, la UC3M refuerza su apuesta por la excelencia académica y científica
Don Felipe fue recibido a su llegada al Campus de la Universidad Carlos III de Madrid, en Getafe, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre; la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; y por el rector magnífico de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Arias.
El evento contó con la participación de tres empresas innovadoras incubadas en el C3N-IA, que están contribuyendo al avance de la salud digital y la tecnología aplicada al bienestar de los pacientes. Estas empresas son ejemplos de cómo la investigación y el espíritu emprendedor pueden transformar el sector sanitario. Las empresas presentadas fueron: Inrobics Social Robotics, una Spin Off participada por la UC3M que integra robótica social e inteligencia artificial para apoyar la rehabilitación física y cognitiva de pacientes con limitaciones motoras cognitivas o sociales; Digital Anatomics que, fundada en 2020, está revolucionando la cirugía de columna mediante el uso de software avanzado, deep learning y tecnologías de impresión 3D; y por último, Altum Sequencing, una empresa especializada en tecnologías avanzadas para la detección y seguimiento del cáncer, centrada en la enfermedad mínima residual (EMR).
La nueva Facultad de Salud de la UC3M ofrecerá una formación de excelencia a estudiantes que deseen contribuir a la evolución de las ciencias de la salud, con un fuerte enfoque en la investigación, la innovación y el emprendimiento. Este centro será una plataforma para generar nuevas ideas, proyectos y colaboraciones que fortalecerán la competitividad del sector salud y tecnológico, y contribuirán a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Felipe VI recibió la Medalla de Honor de la UC3M
Don Felipe dirigió unas palabras a los asistentes en las que afirmó que "por esta historia de éxito y transformación institucional ejemplar; también por la admiración que, como es sabido, siento por el Rey Carlos III —como conté en Nápoles (donde ya fue rey antes que de España) cuando me invistieron Doctor Honoris Causa por la Universidad Federico II—, agradezco de corazón al Consejo de Gobierno la concesión de esta Medalla de Honor, que asumo como una responsabilidad hacia la comunidad académica y hacia la sociedad", para subrayar a continuación que "recibir un premio o una distinción siempre conlleva un compromiso: el de seguir trabajando por todo lo que reconoce y representa". Al término de su intervención, Su Majestad el Rey levantó la sesión. Con la interpretación del "Gaudeamus Igitur" concluyó el acto académico.
La Medalla de Honor es el máximo reconocimiento que la Universidad puede conceder a personas e instituciones. En esta ocasión, se le concede el galardón a Su Majestad el Rey por su notorio su apoyo institucional a la investigación y al sistema universitario, así como su plena dedicación al interés general y al servicio a la ciudadanía en el ejercicio de su responsabilidad.
La Universidad Carlos III de Madrid es una de las principales universidades españolas, con un fuerte enfoque en la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica. Su Parque Científico, Leganés Tecnológico, alberga a más de 35 empresas emergentes y está estrechamente vinculado a su nueva Facultad de Salud, que se posiciona como un centro clave para la formación de los profesionales del futuro y el impulso de soluciones tecnológicas avanzadas en el sector sanitario.