Frente al Ministerio de la Industria se concentran trabajadores de Airbus de Getafe. Exigen una consolidación fuerte del sector. Desde empresas como Alestis Aerospace, actual proveedor de primer nivel de aeroestructuras, se han planteado despidos. Actualmente cuanta con más de 1.300 empleados repartidos en sus centros de trabajo ubicados en Sevilla, Getafe, Puerto Real, Puerto de Santa María y Vitoria, y en Sao José dos Campos, en Brasil.
"Es una situación desproporcionada no hay relación entre el numero de despidos que se plantea y la situación real de la compañía", afirma Paco Cuesta, responsable del sector.
Exigen "la creación de una mesa de seguimiento y control, con la presencia del Gobierno y las instituciones implicadas, el empresariado y las organizaciones sindicales, para asegurar el futuro del sector" . Entre esta reclamación, afirman que es "imprescindible que el gobierno plantee una mesa de diálogo con todos los actores implicados".
"Las concentraciones se están desarrollando con toda normalidad, y están siendo masivas. Los centros de trabajo están parados. Ya es un éxito la convocatoria, la constitución de la mesa sectorial donde creemos que se deben abordar las cuestiones de fondo del sector aéreo, para que no quede como una situación transitoria, si no que se consolide con fuerza de cara al fin de la pandemia"
En Twitter, en relación al lema #quenonoscortenlasalas diferentes tuits acompañados con una foto, en la que se aprecian un papel en el que pone "Por un sector aeroespacial estratégico", en conjunto piden "que esta crisis sirva para fortalecer la industria aeroespacial." "Pedro Sanchez y el Ministerio de Industria , Comercio y Turismo de España deben implementar un plan estratégico a medio y largo plazo para el sector".
Que no se utilice el Covid para despedir y desmantelar las condiciones laborales de quienes trabajan en la industria aeroespacial afirma desde CCOO
Desde el inicio de la crisis sanitaria generada por la Covid-19, la producción descendió a consecuencia de la anulación de pedidos y también por su ausencia. Esta situación ha provocado que haya un excedente de mano de obra en las factorías que se ha combatido desde un inicio con la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), habiendo pasado a ERE, como propuesta de despido.
Actualmente, el sector tiene ahora un 60% de excedente de mano de obra según los informes económicos de última hora.