La Junta de Gobierno ha aprobado la eliminación de la tasa de vía pública que pagan las comunidades de vecinos por instalar ascensores y rampas en viviendas de la ciudad. Para más concreción se refiere a la instalación de estos en edificios antiguos que no disponían de estos servicios o del acceso adecuado en su construcción original. Por ello, se han visto obligados a ocupar parte de la vía pública.
Esta iniciativa del Gobierno municipal supondrá la realización de una modificación de la Ordenanza Fiscal 4.2, que ya se ha aprobado en Junta y deberá ser ratificada en el Pleno. La alcaldesa, Sara Hernández, asegura que “cumplimos así con un compromiso con la ciudad de Getafe, especialmente con las personas con discapacidad y con dificultades de movilidad, normalmente vecinos y vecinas mayores. La necesidad de instalar un ascensor ya supone el suficiente desembolso económico como para que además tengan que pagar tasas”.
Desde el Gobierno municipal se ha recordado la obligación que tienen las administraciones públicas para proteger los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en términos de movilidad y accesibilidad.
La necesidad de instalar un ascensor ya supone el suficiente desembolso económico como para que además tengan que pagar tasas
Ayudas para los ascensores
Esta propuesta está enmarcada en la línea que mantiene el Gobierno municipal de ayudar a las comunidades de vecinos para mejorar la accesibilidad de sus edificios. En total, ya se han concedido 41 ayudas de al menos 9.000 euros para las comunidades de vecinos que instalaros estos ascensores.
Desde el área de Urbanismo ya se está trabajando en la publicación de la nueva convocatoria que se ocupará de la instalación de ascensores en Getafe antes de la finalización del 2018. Desde el Ayuntamiento se prevé que puedan estar publicadas antes del verano para su posterior tramitación.