¿Por qué las personas con diversidad funcional no pueden practicar deporte? Esa fue la pregunta que se hicieron, hace más de diez años, los responsables de que, actualmente, la Asociación Feddig2008 de Getafe sea una realidad con, cada vez, más adeptos. Sin ir más lejos, y como nos cuenta su fundador y director, Carlos Flores, “el número de socios y socias de Feddig2008 está en 85”.
Creada en 2008, la asociación nació tras notar “una carencia importante en el municipio para que el colectivo de personas con diversidad funcional pudiera practicar deporte federado”. El proyecto, que ha ido creciendo con los años, da cobijo, en la actualidad, a una gran diversidad de deportes, entre los que se incluyen el tenis de mesa, la petanca, el fútbol sala, el baloncesto, el fútbol 8, el atletismo y el bowling.
Los verdaderos valores deportivos
En estos tiempos en los que los valores deportivos están más en duda que nunca, la Asociación Feddig2008 representa todo lo contrario: “para el colectivo de diversidad funcional, el deporte supone mucho más, porque es una forma de conocer amigos, salir de casa, ganas de superarse… Es pasión auténtica y representa los verdaderos valores del deporte”.
Sin embargo, y como ha ocurrido con otros muchos ámbitos de la vida, la pandemia ha obligado a paralizar las competiciones de los chicos y chicas que forman parte de Feddig2008. Como nos cuenta Carlos, “lo han pasado muy mal” con los parones obligados, pero, poco a poco, se empieza a ver la luz al final del túnel: “por la situación sanitaria actual no están en marcha todos los deportes, pero, en breve, retomarán actividad presencial dos más”.
Evolución constante
Los años han servido, también, para abrir las mentes de aquellos que se negaban a integrar en el deporte a todas y cada una de las personas. Un importante apoyo para la lucha que lleva librando más de una década Feddig2008 ha sido la entrada de LaLiga de fútbol con su proyecto de la Liga Genuine.
Era injusto que otros chicos o chicas, por el hecho de no vivir en un municipio con un equipo profesional, se quedasen fueran de algo tan bonito y especial
De la mano, ambos proyectos se han ido asentando. El de la Asociación lo ha hecho sin pensar en fronteras. “Entendíamos que era injusto que otros chicos o chicas, por el hecho de no vivir en un municipio con un equipo profesional, se quedasen fueran de algo tan bonito y especial”, nos explica Carlos, recordando que Feddig2008 cuenta con diferentes convenios de colaboración, como el que tiene en marcha con la Fundación Getafe o con la Fundación Fundar de Rivas Vaciamadrid.
Más allá del deporte
Pero no solo de deporte viven los chicos y chicas de la asociación. Feddig2008 les ofrece diversas opciones de ocio para que se integren, de una forma completa, en la sociedad: “nuestras actividades de ocio se dividen en los siguientes talleres: sevillanas, cine, manualidades, música y baile”. A día de hoy, Feddig2008 tiene dos grupos de ocio. Un trabajo constante que, a pesar del esfuerzo, tanto para Carlos como para el resto de personas que integran la asociación, está más que pagado: “ellos te dan mucho más de lo que tú les puedes dar a ellos”.
“El primer entrenamiento con pocos chicos apuntados en septiembre de 2008; el primer partido amistoso en el que nos dejaron unas camisetas amarillas porque no teníamos nosotros; el último partido de liga del primer año que participamos cómo federados y ganamos el campeonato; los campeonatos de España (en especial el de Valencia de 2016 porque fuimos una familia); cuando estuvimos de voluntarios en la final de la Champions league en el Wanda metropolitano; los 2 años consecutivos de voluntarios en open de tenis de Madrid; la ilusión de cada chico/a en los vestuarios antes de empezar un partido…”. Trece años cargados de historias y de momentos bonitos. Una historia que, solo, acaba de comenzar.