Las familias del Colegio Miguel Hernández de Getafe inician movilizaciones para pedirle a la Comunidad de Madrid que 31 escolares con necesidades especiales sean valorados por el Servicio de Orientación para poder acceder a los recursos que precisan. Aseguran que "la Dirección del Área Territorial Madrid Sur deja desamparados a los niños sin atender a sus necesidades educativas". ¿Qué dice de todo esto la Comunidad de Madrid? El director de esta área, Enrique Gutiérrez, ha hablado para Soy-de.
Gutiérrez detalla que el centro cuenta "con 45 alumnos con necesidades educativas especiales y, para atenderlos, tiene maestros de pedagogía terapéutica y maestros de audición y lenguaje". El Colegio Miguel Hernández es un centro que, para los alumnos que tiene, "está bien dotado", dice el director. "Este año, hemos puesto el máximo de horas de orientación (20) y un refuerzo de orientación para adelantar las evaluaciones", añade.
31 alumnos sin evaluar
El centro cuenta con 31 alumnos y alumnas a la espera de valoración psicopedagógica por el Servicio de Orientación madrileño y 8 a la espera de la intervención de un técnico especializado en conducta. En este sentido, Enrique Gutiérrez dice que "nuestro compromiso es que de aquí a junio todas las evaluaciones estén realizadas, que nos podamos ir el 30 de junio pensando que no hay niños sin evaluar". "Si hace falta poner más refuerzos, se pondrán, pero hay que dejar trabajar a los profesionales y están trabajando a buen ritmo", añade el director.
Hablando de los profesionales del centro, Gutiérrez cuenta que "ellos tienen dos técnicos de integración social en la plantilla porque tienen dos aulas para niños autistas". "Están pidiendo más integradores porque tienen niños con comportamiento disruptivo, pero tienen dos en plantilla que no solo tienen que atender a los 5 niños del aula, también tiene que atender a los niños conductuales", detalla.
Hay que dejar trabajar a los profesionales y están trabajando a buen ritmo
Asignación de profesionales
La ratio, en estos casos, es un profesional por cada doce niños con discapacidad (con problema motórico, auditivo, visual o psíquico) y "es lo que tienen en el CEIP Miguel Hernández". Por otro lado, para los niños autistas, hay un profesional por cada cinco niños autistas y, "como hay diez, tienen dos profesionales". Con estas cifras, "consideramos que tienen que tener el máximo de horas de orientación, que son cuatro días a la semana".
"Yo entiendo que las familias consideren que esto no es suficiente, es legítimo que lo digan. Pero nuestro compromiso es que todos los niños queden evaluados para cuando finalice el curso", concluye Gutiérrez.