El pasado viernes 13 de octubre, la Comunidad de Madrid en su Boletín Oficial informaba sobre la resolución de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria. En dicho documento se hicieron oficiales las actas del expediente de expropiación forzosa de ADIF (identificado como 004ADIF2322). Estas novedades afectan al municipio sureño de Getafe.
En los próximos meses, ADIF procederá a la expropiación de 44 parcelas getafenses para las obras de mejora de la línea de AVE que conecta la capital con Sevilla. Los trabajaos de mejora también afectarán a otros municipios como Madrid capital, Pinto, Parla y Torrejón de Velasco, que se encuentran en la misma situación que Getafe.
La entidad pública insta a la ejecución del expediente para "disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del proyecto de referencia, aprobado el 25 de mayo de 2022", como se explica en el BOCM. La aprobación lleva intrínseca la declaración de los terrenos "la necesidad de ocupar los bienes afectados, la declaración de urgencia de la misma y su uso público o de interés social".
ADIF ha resuelto abrir información pública durante 15 días hábiles para la presentación de alegaciones
En el BOCM se informa que ADIF ha resuelto abrir información pública durante 15 días hábiles para la presentación de alegaciones por parte de "los titulares de los bienes y derechos afectados y todas las demás personas o entidades interesadas". Además, se citará individualmente a los interesados al acto de levantamiento de las actas.
La expropiación es necesaria porque los trabajos de mejora, a su paso por Getafe, suponen la adaptación, redefinición e incluso reposición de algunos caminos. Algunas de las zonas afectadas por esta resolución son de naturaleza urbana y otras de carácter rural.