Desde FACUA Madrid han hecho eco, a través de su delegación local de Getafe, las reivindicaciones vecinales de madres y de padres contar “con al menos un nuevo colegio público y un instituto en los barrios de Buenavista y Sector 3”. Por ello, desde la asociación han pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que incremente “de forma urgente” el número de centros educativos en zonas como los barrios de Buenavista y Sector III de dicho municipio.
La asociación entiende que el correcto derecho y acceso a la educación de todo el alumnado debe descansar en una ampliación del número de plazas escolares y en la disminución de ratios en los centros para garantizar el acceso de cuantos alumnos integran el colectivo educativo. Sin embargo, desde SoydeMadrid.com hemos hablado con el Gobierno regional, quien ha añadido que “realiza la planificación de la construcción de nuevas infraestructuras en función de las necesidades de cada zona”.
El colectivo de madres y padres de Getafe ha denunciado que la opción que han tomado desde los colegios de la zona para solucionar esta problemática de falta de espacio es la de ampliar las aulas existentes y transformar los espacios previstos para las bibliotecas, laboratorios y las zonas de música e informática en aulas para clases ordinarias. “Por ello a la falta de recursos, se una ahora la masificación en las clases, impidiendo así un buen desarrollo educativo”, aseguran desde FACUA Madrid.
Pese a esta situación, más allá de la falta de espacio en los colegios, desde la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han recalcado que “todos los alumnos de los barrios Sector 3 y Buenavista de Getafe tienen garantizada la escolarización en un centro educativo sostenido con fondos públicos cercano”. Actualmente, confirman, el 96,68% de los alumnos solicitantes en el periodo de escolarización del curso 2023/24 de 3 años de Getafe han conseguido su primera opción, “por tanto, la inmensa mayoría de las familias han escolarizado a sus hijos en el colegio que querían”. “En cuánto a la Educación Secundaria, el 96,57% de las familias que han pedido cursar 1º de ESO en un instituto público han conseguido el centro elegido en primera opción”, finalizan.