Las diferentes conferencias que se realizarán en el Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad Carlos III (UC3MUN) serán desde el día 6 hasta el día 9 de marzo en el Teatro Federico García Lorca. Durante los cuatro días, los participantes simularán debates en el Consejo de Derechos Humanos, el Consejo Económico y Social o la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales, además de otros organismos como la UNESCO o la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El objetivo de estos debates será encontrar soluciones a los diversos problemas que plantea el mundo actual.
UC3MUN es una simulación académica de la Organización de las Naciones Unidas que permite a los estudiantes meterse en la piel de un diplomático, para representar la postura oficial de su país sobre los temas de agenda, experimentando de tal manera un acercamiento hacia la idiosincracia y las reglas de procedimiento de este organismo.
Esta simulación fue la primera que se hizo en la Comunidad de Madrid y este año marca el récord absoluto de asistencia. En la edición del año 2015, también lo hizo con 340 participantes. Sin embargo, la cifra actual es del doble de participantes siendo más de 600 delegados, cosa que sitúa al evento como una de las mayores conferencias de Naciones Unidas a nivel europeo.
Alumnos edición 2017 UC3MUN/Ayto. Getafe
Se homenajeará de forma especial dos acontecimientos
La formación en relaciones internacionales, el arte de la oratoria y el espíritu crítico son solo algunas de las habilidades que los participantes de UC3MUN podrán desarrollar durante sus ponencias. La clara apuesta por la internacionalización de la conferencia favorece también el intercambio cultural entre universitarios de diferentes orígenes y creencias, al igual que contribuye a promocionar a España en el exterior.
Alumnos en una de las conferencias de la edición 2017 UC3MUN/ Ayto. Getafe
En esta nueva edición se homenajeará de forma especial dos acontecimientos muy señalados. En primer lugar, el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Y, en segundo lugar, se abordará la creación de una ley de educación mágica en relación con el vigésimo aniversario del lanzamiento de la primera novela de Harry Potter.
Además, se abordarán temas como los derechos del colectivo LGTBI+ en las instituciones políticas, la prevención de los discursos del odio en redes sociales o en la protección de los puestos de trabajo en riesgo por la robotización, entre otros asuntos de relevancia internacional.
Tras el debate, el último día del Modelo los delegados deben adoptar una resolución en la que propongan soluciones concretas a las controversias y conflictos que se planteen.