La Plataforma contra la incineradora Madrid Sur ha convocado una manifestación el próximo 6 de octubre contra la ampliación del vertedero de Pinto. El gobierno municipal de Getafe, junto al de Ciempozuelos y San Martín de la Vega, acudieron a una reunión el pasado miércoles en Pinto para debatir esta convocatoria, la cual han apoyado.
Desde el Ayuntamiento de Getafe han declarado que, “ante la no paralización de los planes de ampliación de la cota de vertido del Vertedero de Pinto”, muestran su “total rechazo a cualquier tipo de ampliación de residuos en la Mancomunidad de municipios del Sur, ubicado en Pinto”.
Además, se instará a la Mancomunidad del Sur para suspender la tramitación con la que se podrá ampliar la cota de vertido de la fase III del vertedero. “Por ello se propone la creación de una mesa de negociación entre la Mancomunidad del Sur, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Plataforma contra el proyecto de Incineradora en la Mancomunidad Sur, y los ayuntamientos de Pinto, San Martín de la Vega, Getafe y aquellos otros que se pronuncien en contra de la ampliación del vertedero, para dar solución y alternativas a la gestión insostenible de residuos en la Mancomunidad del Sur”, han apuntado.
Actualmente este vertedero recibe anualmente cerca de 800.000 toneladas de residuos de 71 municipios, a los que podrían sumarse otras 200.000 toneladas de 31 municipios de la Mancomunidad del Este, según prevé el Área de Infraestructuras de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
La ampliación de la cota de vertido del Vertedero de Pinto que ha propuesto la Mancomunidad del Sur ha sido tachada por el equipo de gobierno de Getafe de “falsa solución a la deficiente y ambientalmente insostenible gestión de residuos que se viene realizando y que consiste fundamentalmente en el vertido de la mayoría de los residuos mezclados que no reciben ningún tipo de tratamiento”.
Actualmente este vertedero recibe anualmente cerca de 800.000 toneladas de residuos de 71 municipios
El vaso de vertido en Getafe
La ampliación del Vertedero de Pinto afecta directamente al municipio de Getafe, ya que según los planes para el vaso de vertido fase IV estaría localizado en terrenos del municipio. Esta construcción lleva meses paralizada debido a deficiencias técnicas del proyecto que, actualmente, se está revisando.
Los riesgos que supondría la construcción de ese vaso han provocado que se saque a concurso público la redacción de un nuevo proyecto. Desde el consistorio getafense han denunciado que “la Mancomunidad del Sur no ha ofrecido otra alternativa que elevar la altura de la basura existente” y que sería necesario “un cambio de modelo de gestión con el objetivo de alcanzar el residuo cero”.