La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) refuerza su estrategia energética, con la creación, en diferentes fases, de una nueva Oficina para la Mejora Energética Residencial que coordinará todas las acciones de esta materia en la ciudad. A través de la oficina, se informará a la ciudadanía de las posibles acciones y beneficios en materia de eficiencia energética, se gestionarán proyectos y contará con una oficina técnica.
Como explica el concejal de vivienda, Ángel Muñoz, “la energía es una preocupación y una aspiración que tenemos todos los vecinos de Getafe, queremos ordenar e impulsar las propuestas municipales a este respecto, por una parte para combatir la vulnerabilidad energética y por otra para ser promotores de nuevas iniciativas”.
Esta nueva oficina asumirá todas las responsabilidades en materia energética residencial, como por ejemplo, la información ciudadana de convocatorias en materia energética renovable, rehabilitación de edificios o bonificaciones, tanto municipales como de otras administraciones, así como acciones para favorecer el autoconsumo y las comunidades energéticas. También, participará como entidad gestora, a través de la EMSV, en la tramitación y gestión de solicitudes
Se sigue luchando contra la vulnerabilidad energética con un presupuesto de 450.000 euros
Asimismo, se podrá ofrecer información a través de una oficina técnica, centrada en los aspectos técnicos de las energías alternativas, seguimiento de proyectos y mejoras.
Esta nueva apuesta entrará en relación con la Oficina de Hogares Saludables que ya tiene en marcha la EMSV, que ya asume la información sobre hábitos de consumo; contratación y facturas de suministros; medida de ahorro energético; bono social; ayudas públicas y pobreza energética. Esta oficina ya ha atenido a cerca de 200 familias y durante la Semana de la Eficiencia Energética, realizaron como parte del proyecto ‘EPIU Hogares Saludables’ actividades en la calle, donde pudieron a informar a otras 100 familias más.
La EMSV convocará nuevamente ayudas para el cambio de ventanas, calderas y la mejora de las envolventes de los edificios, que el año pasado ya beneficiaron a cerca de 100 familias y comunidades de vecinos, con un presupuesto de 500.000 euros. Esta convocatoria se une a otra que seguirá luchando contra la vulnerabilidad energética con un presupuesto de 450.000 euros y que en 2021 benefició directamente a 409 familias.
También, los vecinos que opten por instalar placas solares, tendrán acceso a bonificaciones fiscales para promover este tipo de energía renovable. Se trata un 30% del IBI durante diez años, con un máximo de 400 euros, en particulares, así como un 95% del ICIO en construcciones.
De forma paralela EPIU Hogares Saludables, el proyecto europeo que coordina el Ayuntamiento de Getafe a través de la EMSV, continúa avanzando en detectar viviendas de la ciudad en vulnerabilidad energética oculta, para ofrecerles desde lo público ayudas que les permitan mejorar el confort. Se trata de un proyecto de la Iniciativa Comunitaria UIA cofinanciado por los fondos FEDER que cuenta además con múltiples socios públicos y privados.