Hoy celebramos el día mundial del Alzheimer, una fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud, junto con la Federación Internacional del Alzheimer para que todo el mundo conozca la enfermedad y difunda información a todo el público posible, haciendo eco de la importancia que tiene ayudar a las personas que padecen esta enfermedad. De la misma forma, lo que se pretende es solicitar el apoyo y la solidaridad de toda la población, así como de instituciones y organismos oficiales.
Getafe quiere ser partícipe de forma activa de la celebración de este día tan importante, por lo que ha instalado algunas mesas informativas en los siguientes puntos y días:
- Viernes 22 de septiembre:
C/ Madrid-Hospitalillo (mañana y tarde)
C/ Toledo Ahorramás (mañana y tarde)
Cercanías Renfe Getafe Central (mañana y tarde)
Residencial Sanitas (mañana)
- Sábado 23 de septiembre:
Pza. General Palacios (mañana y tarde)
C/ Madrid junto Hiper (mañana)
Avda. Aragón- Ahorramás (mañana)
C.C Getafe III (mañana y tarde)
Mercado de la Alhóndiga (mañana)
Además el sábado 23 de septiembre, se celebrará la VI Marcha Solidaria en colaboración con el grupo de Batukada Sambadum, de 11:00 a 12:00 horas, y de 12:15 a 13:15 una Master Class de Zumba en la Plaza del Ayuntamiento de Getafe. Ambas actividades son totalmente gratuitas.
Getafe celebra el Día Mundial del Alzheimer con algunas actividades y mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad
Enfermedad del Alzheimer
La enfermedad del Alzheimer es una de las más graves y crónicas, pues tiene una mayor dependencia que otras como el párkinson o el ictus. El nombre de la enfermedad proviene de Aloís Alzheimer, un médico neurólogo que describió en 1907 todos los síntomas que una mujer de 48 años, paciente suya, tenía, entre ellos, problemas con la memoria. Gracias a él se demostró que esta enfermedad crea un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro provocando debilitación, desorientación y una progresiva muerte intelectual.
Como bien hemos dicho anteriormente, el objetivo de la celebración de este día es, por un lado, sensibilizar a la sociedad española de esta enfermedad del siglo XXI, unido a las consecuencias sociosanitarias que posee; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria para promover la prevención de esta patología entre los que la padecen y y sus familiares, que ya afecta en España a más de 4,5 millones de personas.