Getafe deberá asumir una deuda que asciende a seis millones de euros en concepto del proyecto que pretendía levantar un campo de golf en el barrio de Perales del Río. La iniciativa fallida fruto del “urbanismo ansioso y delirante del PSOE”, en palabras del portavoz popular, Carlos González Pereira, se remonta al año 2003, cuando la ciudad era gobernada bajo la batuta de Pedro Castro. Ahora, dieciséis años más tarde, el Juzgado de primera instancia número 4 de la localidad ha dictado una sentencia condenatoria de seis millones de euros, la cual ha sido ratificada por la Audiencia Provincial, obligando al Ejecutivo local a asumir la citada cuantía por daños y perjuicios. Ante lo acontecido, Soyde. se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Getafe, quien ha asegurado “no tener nada que decir”, puesto que “no corresponde a nuestra gestión”.
Antecedentes
Según apostillaban fuentes populares, el origen de la iniciativa se remonta 16 años atrás, cuando se aprobó en la sesión extraordinaria del Pleno del ayuntamiento el borrador del protocolo de intenciones a suscribir entre el consistorio getafense y la Federación de Golf de Madrid destinado a la construcción de un campo de golf en el término municipal de la localidad. Posteriormente, inciden, “el ayuntamiento aprobó la adquisición de 607.662 metros cuadrados de terrenos en el barrio de Perales del Río, mediante permuta, entregando a los propietarios la edificabilidad prevista en suelo urbanizable en Perales del Río”. Fue entonces cuando, explican, “el ayuntamiento marcó un plazo de 5 años para devolver ese suelo urbanizable a los propietarios”; algo que, a la vista de lo acaecido, no cumplió.
Lo que iba a ser un proyecto faraónico en mitad de la nada, hoy se ha convertido, con esta ratificación de la Audiencia Provincial, en un socavón en el bolsillo de los getafenses
Modificación de crédito
En la actualidad, el Gobierno municipal ha aprobado una modificación y suplemento de crédito con el fin de hacer frente a la sentencia que condena al ayuntamiento al pago de la cantidad de 4.441.323,68 euros “como indemnización de los daños y perjuicios por no entregar los 12.213 metros cuadrados edificables destinados al uso residencial colectivo libre, más sus intereses legales, desde el 13 de mayo de 2010 hasta la presente resolución”, además de los intereses generados.
“El urbanismo ansioso y delirante del Partido Socialista, una vez más, le cuesta a los vecinos de Getafe una indemnización millonaria. Lo que iba a ser un proyecto faraónico en mitad de la nada, hoy se ha convertido, con esta ratificación de la Audiencia Provincial, en un socavón en el bolsillo de los getafenses”, concluía González Pereira.