El próximo viernes 11 de octubre, Getafe se une a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental con un acto que tendrá lugar en la Plaza de España. El acto está organizado por el Ayuntamiento de Getafe, a través de su delegación de Salud, y la asociación AFEM-Salud Mental Getafe.
Para dar comienzo a la celebración, se realizará una lectura del Manifiesto de AFEM-Salud Mental Getafe y de la Confederación Salud Mental España a partir de las 17:00 horas, además de una concentración de apoyo. Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de una actividad deportiva grupal.
Durante el acto se dispondrá de una mesa informativa en la que se resolverán todas aquellas cuestiones que tengan los asistentes sobre salud mental.
El concejal de Salud, Javier Santos, ha animado a todas las vecinas y vecinos “a acercarse y conocer de cerca la realidad de tantas personas con las que convivimos, visibilizarla y apoyar la inclusión, en un día tan importante para todas las asociaciones y colectivos implicados con la salud mental”.
25 años de trabajo
AFEM-Salud Mental Getafe (antes Asociación de Familiares de personas con Enfermedad Mental) nació en 1994 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por un problema de salud mental y sus familiares y entorno más cercano. Desarrolla servicios dirigidos a las personas afectadas y sus familias, ofreciendo información y orientación; atención a domicilio; grupos de ayuda mutua; Universidad Popular en Salud Mental; talleres ocupacionales como Crearte o el Huerto Urbano; viajes, etc. Siempre reivindicando y defendiendo a este colectivo.
Este año, la celebración de este día se centra en la prevención del suicidio con el lema ‘conecta con la vida’
Prevención del suicidio
El 10 de octubre de 1992 se conmemoraba por vez primera el Día Mundial de la Salud Mental. Este año, la celebración de este día se centra en la prevención del suicidio con el lema ‘conecta con la vida’. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas.
Los datos demuestran que el suicidio se puede prevenir y por ello la Confederación Salud Mental España propone la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio desde el que se pueda abordar este problema, así como habilitar un teléfono público gratuito de atención a la conducta suicida.