Los vecinos y vecinas de Getafe han hecho gala una vez más de su solidaridad, llenando el Teatro Federico García Lorca, en el concierto benéfico celebrado por Ucrania. En total se han recogido 7.620 euros, de ellos 2.845 procedentes de la Fila 0. Los beneficios de este concierto se destinarán a 'Save the Children', cuyo presidente en España, Andrés Conde, estuvo presente. Los asistentes disfrutaron de la actuación de la Orquesta Sinfónica de Getafe y de la Coral Polifónica, además de las soprano Rosa Miranda, Francesca Calero y Hevila Cardeña y el tenor Carlos Pardo.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, destacó que “todas estas personas han perdido mucho, casi todo, pero no pueden, no debemos permitir, que pierdan su dignidad. Por eso, nuestra respuesta debe ser acogerlos con los brazos abiertos, ayudarlos con nuestra solidaridad y nuestras donaciones y facilitarles, que puedan reconstruir sus vidas lo antes posible en espacios de convivencia y de paz”.
'Save the Children', a través de su campaña ‘Ayúdanos a proteger a la infancia que huye del conflicto en Ucrania. 7.5 millones de niños y niñas están en peligro’, destinará la recaudación para dar ayuda humanitaria, con reparto de alimentos básicos; mantas para combatir el frío y kits de emergencia. También, para garantizar acceso a una educación segura; atención psicológica; registro de menores no acompañados para la reunificación familiar; alquiler y la compra de alimentos y medicinas.
La Oficina de Atención al Refugiado continúa canalizando la ayuda e información municipal para la acogida de la población ucraniana
Más proyectos y donaciones municipales
El Ayuntamiento a través de LYMA, ha recogido 21.815 kilos de textiles para su posterior reciclado, cuyo beneficio económico de 4.365 euros, también se ha donará a ‘Save the Children’ para sus proyectos en Ucrania. Los vecinos interesados han llevado estos textiles durante dos semanas al Punto Limpio; el cantón de LYMA; el Mercadillo; y todos los colegios públicos. De forma paralela, el Ayuntamiento de Getafe ha donado 30.000 euros del presupuesto municipal para la atención de personas refugiadas a través de CEAR.
Getafe cuenta con una Oficina de Atención al Refugiado que continúa canalizando la ayuda y la información municipal para la acogida de la población ucraniana que está llegando a Getafe. Canaliza tanto los recursos municipales como las iniciativas voluntarias, ofreciendo información, asesoría y orientación a para el empadronamiento; escolarización de menores; solicitud de tarjeta sanitaria; solicitud de ayudas sociales y de vivienda y solicitud de alimentos y ropa; así como dando apoyo logístico a las iniciativas de recogida de ayuda humanitaria de ropa, alimentos y medicinas.