El Ministerio del Interior ha hecho públicos los datos de criminalidad del año 2023, unos datos que para el Partido Popular de la ciudad ponen de manifiesto"el negacionismo y falta de medidas de la alcaldesa Sara Hernández ha consolidado tristemente a Getafe como el municipio del sur más inseguro". Según este informe, Getafe es el municipio del sur en donde más delitos se registraron en 2023, un total de 9.112 y en el que más subió la criminalidad con respecto al año anterior, un 7,4%.
“Getafe no solo continua a la cabeza en el ranking de municipios con más criminalidad del sur sino que sufre un gran incremento, mientras que el resto de ciudades, como Leganés, o Fuenlabrada, consiguen contener la delincuencia, bajando un 0,9% y un 2,5% respectivamente. Esto no es más que el resultado de las nefastas políticas de la alcaldesa de Getafe de negacionismo de la inseguridad y de nulas medidas”, ha lamentado el portavoz popular.
El balance del Ministerio del Interior deja datos “que preocupan mucho, como el incremento de los delitos contra la libertad sexual en un 29,4% o los robos con fuerza en domicilios y establecimientos 17,5%”, ha señalado el portavoz. Asimismo, el tráfico de drogas registra una subida del 10,3% o las sustracciones de vehículos un 5,1%.
El balance del Ministerio del Interior deja datos “que preocupan mucho", señalan desde el PP
El portavoz ha reclamado al Gobierno municipal “que ponga todas las medidas posibles para frenar la inseguridad". En este sentido, "reclamamos que cubra todas las vacantes de policía; que ponga en marcha medidas como, por ejemplo, un sistema de cámaras de seguridad en las entradas y salidas de Getafe para detección de coches robados que quieran entrar en la ciudad para delinquir; que solucionen de una vez por todas las emisoras que no funcionan y dejan incomunicados a los agentes, poniéndoles en riesgo a ellos y a nuestros vecinos; o la creación de planes específicos frente a problemas como la okupación, que recientemente volvimos a pedir en el Pleno y la alcaldesa votó en contra”. Respecto a esta inacción, el portavoz se ha preguntado“¿por qué en otras ciudades sí se ponen en marcha estas medidas y en Getafe no?”
Desde esta casa hemos podido hablar con el Ayuntamiento de Getafe y nos han remitido a una nota de prensa donde el concejal de seguridad, Jorge Rodríguez, apunta que en la ciudad cayeron los delitos más alarmantes como robos con violencia, pero aumentaron las estafas por Internet y los delitos contra la libertas sexual "como ha sucedido en todo el país",señala.