Getafe presenta su nueva Estrategia de Residuos, proyectada por la empresa pública LYMA, tras los buenos resultados de la primera que se implantó en la ciudad en el periodo 2020-2023. El ayuntamiento se marca como objetivo no solo el beneficio ambiental en la mejora del tratamiento de los residuos, sino además avances económicos y sociales derivados de nuevos proyectos e inversiones.
El objetivo final es disfrutar de una ciudad más sostenible, amable y que avanza en calidad de vida, gracias a la implicación ciudadana y comercial en la gestión de los residuos. Para ello, Getafe introducirá mejoras en la gestión actual que realiza LYMA con inversiones en infraestructuras, material y empleo; se realizarán nuevas campañas informativas y de concienciación; y se facilitará la reducción de residuos, su reutilización y en última instancia su reciclaje a las familias y empresas.
Entre las acciones a desarrollar destacan aspectos como la reducción de residuos en hostelería, comercios y domicilios; talleres verdes; formación en compostaje; mejora de la recogida de la fracción orgánica; envases, papel y vidrio; reutilización de aparatos electrónicos; y la descarbonización de la flota municipal.
Disfrutar de una ciudad más sostenible, amable y que avanza en calidad de vida
Estas políticas públicas se vienen desarrollando desde 2015 por parte del actual gobierno municipal y ya han arrojado muy buenos resultados a raíz de los datos de 2023, donde Getafe ocupa uno de los primeros puestos de reciclaje de todo Madrid y por encima de la media nacional. Solo el año pasado se evitó que acabaran en el vertedero 7.000 toneladas menos de residuos gracias a esta apuesta municipal.
Otros datos a destacar son los 12.000 productos de todo tipo (juguetes, aparatos electrónicos, muebles, repuestos, etc.) que cada año se recuperan a través de Getafe Reutiliza y la implicación vecinal; la implantación del quinto contenedor orgánico en toda la ciudad con un 90% de calidad de residuo para su uso en procesos de abono; las 250 toneladas que se reutilizan cada año de podas y jardinería; las 500 familias y 20 centros escolares que compostan residuos; o los 290.000 vasos en eventos festivos que se han reciclado.