El Gobierno Municipal ha aprobado el Presupuesto Municipal 2024, para su posterior tramitación y debate en el Pleno Municipal por el resto de grupos políticos. Getafe contará con un incremento de 11.000.000 de euros para el gasto corriente con respecto al presupuesto actual, hasta una cifra de 181.000.000 de euros, sin tener en cuenta el anexo de inversiones.
Como explica la propia alcaldesa, Sara Hernández, “la mejor forma de trasladar nuestro compromiso con los vecinos de Getafe que eligieron mayoritariamente a las formaciones progresistas las pasadas elecciones, es a través de los presupuestos. Por eso aumentamos aquellas partidas que más pueden mejorar su calidad de vida y facilitar el acceso a la vivienda adecuadamente”.
Este presupuesto 2024, que deberá ser ratificado en el Pleno en las próximas semanas, incluye algunos incrementos relevantes con respecto al actual, como por ejemplo la subida de 500.000 euros para consolidar las políticas de Empleo en ALEF, que sigue marcando las mejores cifras en 15 años de vecinos que acceden al mercado laboral.
Por su parte, en lo que se refiere a la eficiencia energética y el confort en las viviendas, el Ayuntamiento incrementa en 300.000 euros su aporte a la EMSV para municipalizar la oficina de Hogares Saludables que ya ha ayudado a más de 1.400 familias y les ha conseguido 400.000 euros de ahorro. Ahora extenderá su asesoramiento a todos los barrios, uniendo su trabajo a la apuesta municipal por la rehabilitación.
Los presupuestos de 2024 se ratificarán en el próximo pleno
En lo que respecta a la subida incesante del precio de la vivienda, Getafe está desarrollando toda una batería de medidas que van desde la solicitud de zona tensionada para controlar los precios del alquiler, hasta incrementar el gravamen de la compra y venta de vivienda en periodos cortos. Getafe ha establecido un 29% del beneficio a aquellas viviendas que se venden en solo 5 años desde su adquisición o del 27% en los 5 siguientes años. Aun así, Getafe queda por debajo de otros municipios del entorno que han incrementado los porcentajes hasta el 30% que permite la ley.
También se contempla otros 2.500.000 euros de incremento en Sostenibilidad y LYMA, para llevar a cabo acciones en materia medioambiente, biodiversidad, agroecología, reciclaje, reutilización o mejoras de zonas verdes en la ciudad, con especial referencia a la limpieza del Río Manzanares y plantaciones en su entorno.
En materia de Igualdad se incrementan otros 200.000 euros para seguir situando a Getafe como municipio pionero en todo el país en la defensa de los derechos de mujeres y hombres. En Movilidad, la subida supondrá 720.000 euros, para afianzar los proyectos con el Consorcio Regional, en favor del uso del transporte público. El programa Contigo, contra la soledad no deseada de Mayores, también contará con otros 80.000 euros más.
El resto de incrementos van encaminados a mejoras en el ámbito del personal municipal, tanto en la consolidación de las subidas salariales a los trabajadores, como en nuevas contrataciones para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía; así como la actualización del IPC y la subida de los precios de los contratos con las empresas, los suministros y materiales de construcción.