La vuelta a las aulas es inminente y los equipos directivos de los centros getafenses se enfrentan a la incertidumbre que se cierne en torno a este asunto. El ratio o el personal con el que se contará son las cuestiones que más preocupan a las directivas y así se se lo han trasladado al Gobierno municipal.
Uso de espacios municipales
La alcaldesa, Sara Hernández, y la concejala de Educación, Ángeles García, mantuvieron una reunión online, con representantes de directores y directoras de los centros educativos para ofrecerles los espacios municipales que puedan necesitar para adaptarse a esta nueva realidad y tomar las medidas sanitarias que sean oportunas.
Sin embargo, los equipos directivos siguen viendo problemas en esta alternativa debido a la dificultad de usar espacios fuera de los colegios. "Se plantean múltiples cuestiones del día a día, como quién se hace cargo de la clase si un profesor tiene que salir, o que no todos los centros cuentan con un centro municipal cercano", señalan desde el consistorio tras escuchar a los directores y directoras. "Igual ocurre con los alumnos que sean usuarios del comedor, no se sabe si saldrían del centro municipal para acudir luego al comedor del colegio", añaden.
Se plantean múltiples cuestiones del día a día, como quién se hace cargo de la clase si un profesor tiene que salir
Las dudas del Gobierno local
La alcaldesa ha informado a los y las representantes sobre otras medidas adoptadas por el Ejecutivo local, como la carta enviada a la viceconsejera de Educación, María Pilar Ponce, "con las dudas no resueltas sobre el inicio del curso, como la política que va a tener la Comunidad de Madrid en relación a las becas comedor de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital", explica Sara Hernández, asegurando que al Equipo de Gobierno le preocupa "qué se va a hacer con el comedor en caso de suspensión de las clases, porque no puede volver a producirse algo tan grave como la retirada de este servicio, como pasó el pasado mes de marzo”.
La concejala responsable del área de Educación reclama información por parte de la Comunidad de Madrid, "que esperó hasta el martes para anunciar sus medidas". En este sentido, recuerda que el pasado miércoles, se reunían los directores y, al día siguiente, el Gobierno local con los representantes, "para poder poner en marcha toda la maquinaria necesaria para que nuestros equipos docentes y alumnado puedan desarrollar sus actividades educativas con la mayor seguridad”.
En este sentido, el Ayuntamiento de Getafe continúa con su política de becas y con las actividades extraescolares para facilitar la conciliación familiar. Durante la reunión, aseguró que sigue garantizando la limpieza y desinfección de los centros.