La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto europeo de bienestar energético que de soluciones a medida en viviendas, comunidades de vecinos y barrios. El proyecto comenzará por analizar los casos de pobreza energética oculta y anticiparse a los que se puedan producir para darles una solución personalizada.
En concreto se destinarán 6.227.850 de euros al proyecto Energy Poverty Intelligence Unit (EPIU), de los que el 80%, 4.982.280 euros, son aportados por la Comisión Europea, y se desarrollará a lo largo de 3 años. El Ayuntamiento de Getafe es que lidera este proyecto que pertenece al programa Urban Innovative Actions (UIA) de la Unión Europea, el cual proporciona a las zonas urbanas de toda Europa recursos para probar soluciones a los desafíos urbanos y que se encuentra financiado por el Fundo Europeo de Desarrollo Regional.
La alcaldesa ha destacado que “Getafe ha sido elegida en esta convocatoria, junto a Gavá, como las dos únicas ciudades españolas entre las 33 que se presentaron de nuestro país"
Proyecto innovador
La alcaldesa ha destacado que “Getafe ha sido elegida en esta convocatoria, junto a Gavá, como las dos únicas ciudades españolas entre las 33 que se presentaron de nuestro país. De esta manera entramos en el club de las ciudades más relevantes a nivel europeo, por lo que felicito a la EMSV y a todas las personas que han trabajado por ello, porque vamos a mejorar sensiblemente la vida en nuestra ciudad”.
La Comisión Europea ha aprobado este proyecto destacando que varios elementos de las soluciones propuestas son muy innovadores, especialmente los enfocados en identificar y paliar la pobreza energética oculta.