Las Fiestas Patronales de 2018 serán muy especiales en Getafe, sobre todo, en el ámbito de la igualdad. Nuestra localidad pone en marcha campaña de información, prevención y atención ‘Por unas fiestas libres de agresiones machistas. No es no’.
Así lo ha presentado la alcaldesa del municipio, Sara Hernández, quien ha indicado que “queremos dar apoyo a todas las mujeres y que las fiestas de Getafe sean un grito claro a favor de la libertad y contra la violencia de género, para decir a todas las mujeres que no están solas y a los hombres que no permitan ninguna agresión sexual de la que pudieran ser conocedores”.
Unidad Violeta de Género
Una de las grandes novedades será la Unidad Violeta de Género, formada por personas jóvenes voluntarias, que se encargarán de dar información y resolver cualquier duda durante los días grandes de las fiestas. Para ello irán identificadas con camisetas con el lema de la campaña y brazaletes violetas. Además repartirán folletos informativos dirigidos específicamente tanto a mujeres como a los hombres.
Esta unidad, que estará coordinada durante las fiestas con la Policía Local, también estará presente en los futuros grandes eventos que se desarrollen en el municipio para llevar la igualdad especialmente a los y las jóvenes de una forma más directa y efectiva que los habituales canales de comunicación.
Además, se colocarán señales de tráfico igualitarias con mensajes contra las agresiones sexuales y la violencia machista, tanto en el Recinto Ferial como en la plaza de la Constitución, visibilizando aún más esta campaña.
Se trata, en definitiva, de que toda la ciudad disfrute de las fiestas evitando situaciones incómodas e incidiendo también para el resto del año sobre la importancia de una ciudad igualitaria
La empresa municipal GISA, repartirá miles de servilletas contra la violencia de género a las asociaciones y grupos municipales que cuentan con una caseta en el Recinto Ferial. También desde la delegación de Cultura se harán llegar la cartelería de esta campaña para que tanto las casetas como las barras que se colocan en las calles del centro de la ciudad puedan exhibirlos.
“Se trata, en definitiva, de que toda la ciudad disfrute de las fiestas evitando situaciones incómodas e incidiendo también para el resto del año sobre la importancia de una ciudad igualitaria” ha concluido Hernández.
Además de las agresiones machistas, la Policía Local de Getafe, está recibiendo durante estos días cursos de formación para la atención a posibles víctimas tanto de este tipo de agresiones sexuales como delitos de odio en torno a la homofobia.
Así, la campaña no solo conlleva un proceso de información y prevención, sino que además los y las agentes podrán actuar de la mejor forma posible ante cualquier situación.