La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se reunió el pasado martes con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, para trasladarle las necesidades que Getafe tiene en cuanto a estas materias y que no han quedado resueltas aún. Durante la reunión participaron también los consejeros de Urbanismo, Jorge Rodríguez, y de Movilidad, Ángel Muñoz.
Conexión Metro con Metro Sur
En lo relativo a la idea de conectar la línea 3 de Metro con la línea de Metro Sur, la regidora ha reiterado la idea inicial de hacerlo mediante la estación de El Casar, y no a través de Los Espartales, como declaró el Gobierno regional. Las razones por las que el Gobierno municipal continúa con la idea del El Casar es por la presencia de la línea de Cercanías y aparcamiento disuasorio.
El consejero aseguró que están concluyendo la elaboración de un proyecto para que los municipios implicados en esta unión de líneas puedan realizar sus alegaciones. “Una vez se inicien las obras de esta ampliación hasta Getafe, que lleva años de retraso, desde el Ayuntamiento se reclamará la llegada del metro a Perales del Río”, destacan en su comunicado.
Además, también se ha reiterado la necesidad de mejorar el mantenimiento de los trenes para evitar los problemas con respecto a las vibraciones del Metro Sur.
Otras necesidades
En otro orden de cosas, Sara Hernández recordó la necesidad de avanzar en el objetivo de conectar el barrio de Los Molinos con la M-45 a través de un acceso directo. Para ello se entregó un anteproyecto al consejero. Esta petición también se trasladará a la próxima reunión del Consorcio Urbanístico del barrio para que sea el Consorcio el que sufrague las obras. La regidora insistió en que esta conexión ya cuenta con la aprobación del resto de administraciones participantes, como el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento, por lo que sólo faltaría el visto bueno y el inicio de trámites de la Comunidad de Madrid.
Con respecto a la M-406, se reclamó la necesidad de reparar las pantallas acústicas a su paso por el barrio de San Isidro, así como mejorar el firme, la señalización y el alumbrado de toda la vía, además de reparar la pasarela peatonal sobre la línea C3 de Cercanías. Paralelamente a estas actuaciones necesarias, el Gobierno local trasladó al consejero la predisposición del ayuntamiento a iniciar los estudios para que esta vía se convierta en urbana.
Por otro lado, se destacaron proyectos pendientes en Perales del Río, como la construcción de una rotonda que una el barrio con la M-301 y el Polígono de Los Olivos, así como la eliminación del punto negro ciclista.
Se destacaron proyectos pendientes en Perales del Río, como la construcción de una rotonda que una el barrio con la M-301 y el Polígono de Los Olivos
Solicitudes
En el ámbito de la movilidad, se solicitó que el Plan Aparca-t de estacionamientos disuasorios, que plantea la Comunidad de Madrid, se desarrolle en la ciudad, en una primera fase, a través del apeadero del Sector III, ya que cuenta con las características necesarias.
De la misma, también se solicitó que se incluya a Getafe en el proyecto de paradas a demanda, “que desde el ayuntamiento se viene reclamando desde hace años, especialmente en lo que respecta a la seguridad de las mujeres en horarios nocturnos”, destacan en el comunicado. En cuanto a esto, el consejero se comprometió a contar con Getafe una vez finalice el periodo de pruebas.