El Ayuntamiento de Getafe está de enhorabuena. La ciudad ha recibido el Premio Nacional del Deporte, un galardón que premia el programa 'Getafe Ciudad Diversa', el cual persigue la integración y la igualdad y que tiene como objetivo la erradicación de la violencia y la discriminación.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha sido la encargada de recoger el premio en un acto presidido por SS. MM. los Reyes Don Felipe y Doña Letizia y con la presencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. La regidora ha destacado el orgullo que supone para los deportistas y vecinos de la ciudad.
Desde el Consejo Superior de Deportes reconocen la "integración y la igualdad a través del deporte" que busca el programa puesto en marcha por el Consistorio getafense. Además, se destacan las cifras alcanzadas en 2022: más de un centenar de eventos deportivos y más de 100.000 deportistas practicando deporte en sus instalaciones municipales.
Estos galardones, que concede el Gobierno de España desde 1982 a través del CSD, reconocen a las personas y entidades que más se han distinguido en la competición o en la promoción del deporte a lo largo del año. En esta edición que corresponde al año 2022, se han ampliado las categorías a 14.
El Ayuntamiento de Getafe ha sido premiado por el programa 'Getafe Ciudad Diversa'
Los premiados
Los reyes han reconocido a 14 personas y entidades que han destacado por sus logros y su labor en el deporte. El tenista Carlos Alcaraz y la triatleta Susana Rodríguez han recibido los premios Rey Felipe y Reina Letizia como mejores deportistas. El ascenso al primer puesto del ranking de la ATP, el éxito en los torneos de Río de Janeiro, Madrid y Miami, el Trofeo Conde de Godó y el Abierto de los Estados Unidos han llevado al tenista murciano a conseguir este premio.
Por su parte, Susana Rodríguez se convirtió en campeona del mundo y de Europa de paratriatlón y medalla de oro en las Series Mundiales de Yokohama y Montreal y en la Copa del Mundo de Alhandra (Portugal), lo que la han llevado a ser la primera deportista con discapacidad que gana el Premio Reina Letizia.
El Premio Princesa Leonor lo ha recibido el jugador de baloncesto Izan Almansa por ser el mejor deportista menor de 18 años y el Premio Infanta Sofía se lo ha llevado la Fundación de Síndrome de Down Madrid, por su labor en el deporte de personas con discapacidad.
Otros galardones han terminado en manos del atleta Jordan Díaz, los periodistas Paloma del Río y Antonio Pampliega, la Confederación Panamericana de Ciclismo, el conjunto español de patinaje, el Real Club Mediterráneo de Málaga, la Universidad de Alicante, el magistrado de lo contencioso-administrativo Alberto Palomar y el exjugador de balonmano Raúl Entrerríos.