El pasado jueves 21 de noviembre, el Ayuntamiento de Getafe convocó una manifestación que recorrió las calles de Getafe “reclamando el fin de la violencia machista”, según señalan en su comunicado. Esta cita era uno de los puntos clave de los actos programados desde el consistorio con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Además de esta manifestación, este año se han instalado contenedores de vidrio decorados con la imagen de mujeres emblemáticas y cuya recogida generará una donación solidaria a favor de la asociación APRAMP. También se han colgado zapatos rojos de niños y mujeres en las farolas de la ciudad, simbolizando a mujeres e hijos víctimas de la violencia de género.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, destacó durante la presentación de la programación, que este 25 de noviembre como “uno de los más importantes que hemos vivido, por el momento actual, porque unos pocos están intentando que cambiemos a peor, por lo que hago un llamamiento a la ciudadanía de Getafe, para este 25 de noviembre pero en general para todos los días del año, porque no vamos a aguantar que se ponga en duda el papel de las mujeres en la sociedad con discursos propios de violentos y asesinos”.
Instalación en la plaza del Ayuntamiento / Vox Getafe
El lema de esta campaña es ‘Elimina la Violencia machista. Tú eres la solución’, el cual hace referencia a la violencia más allá de los asesinatos, como otros comportamientos sociales que se producen, desde sexting a publicidad sexista o la brecha salarial.
El lema de esta campaña es ‘Elimina la Violencia machista. Tú eres la solución’, el cual hace referencia a la violencia más allá de los asesinatos
Conflictos con una instalación
En esta campaña, el Ayuntamiento de Getafe también ha instalado pirámides informativas que, según señalan, “establece una relación entre la extrema violencia física como feminicidios y asesinatos, y otras formas de violencia más sutiles, de carácter más simbólico e incluso estructural”. En definitiva, mostrando los distintos tipos de violencia machista que todavía se producen en nuestra sociedad.
Junto a esta Pirámide de la Violencia Machista se ha colocado una instalación, en concreto un maniquí cubierto con papel de aluminio y tendido sobre el parterre de la plaza del Ayuntamiento, simulando a una mujer asesinada. Ante esta imagen, el grupo municipal Vox han solicitado la retirada inmediata, señalando que “en las últimas horas son muchas las llamadas recibidas de getafenses indignados”.